Presentan la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra, dijo que desde el próximo 15 de marzo que la ASEA entrará en funcionamiento, dará tal certidumbre jurídica a la industria de los hidrocarburos.
Juan José Guerra, titular de la Semarnat, explicó las funciones que tendrán desde el próximo 15 de marzo la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente.
Juan José Guerra, titular de la Semarnat, explicó las funciones que tendrán desde el próximo 15 de marzo la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos dejará de autorregular e inspeccionar sus procesos de exploración y explotación a partir de marzo próximo, con la entrada en funcionamiento de la nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), con el fin de atender de mejor manera los accidentes ambientales, como los derrames, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud.

“Gracias a la reforma (energética) va a ser la agencia la que regule a todas las empresas, tanto Petróleos Mexicanos como cualquier otra empresa que quiera participar en el sector. Esa es una gran diferencia, Pemex anteriormente quería perforar un pozo, quería hacer exploración, explotación, era autorregulable. Cuando se daba un accidente, entonces sí Semarnat entraba a través de la Profepa para medir las consecuencias ambientales de ese accidente, hoy será la agencia la que regule, desde la exploración, la explotación, la infraestructura que se tenga”, detalló.

El director de la ASEA, Carlos de Regules Ruiz-Funes, señaló que la agencia permitirá mejorar los protocolos de actuación ante siniestros ambientales de los que Pemex sea responsable y sancionar a la paraestatal, facultad que hasta ahora tenía la Semarnat.

En conferencia realizada para presentar la recién creada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, De Regules destacó que con la reforma energética, la expectativa es que la inversión en el sector de los hidrocarburos crezca y alcance niveles de 500 mil, a 600 mil millones de pesos cada año en infraestructura petrolera.

“Podríamos ver en los próximos 10 años nuevos pozos en tierra, tanto convencionales como no convencionales, probablemente entre 2 mil y 4 mil nuevos pozos. Estaríamos viendo en el mar entre 100 y 300 nuevas plataformas, estaríamos viendo en tierra cerca de 10 mil nuevos kilómetros de ductos y probablemente algunas decenas de nuevas terminales de almacenamiento y distribución”, destacó.

En su oportunidad, Juan José Guerra Abud aseguró que la recién creada Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente dará tal certidumbre jurídica a la industria de los hidrocarburos, que impulsará la inversión en México para convertir al sector en el más limpio y seguro del mundo.

“La agencia, a la vez que va a cuidar que se cumpla el objetivo para la cual fue creada por el Congreso, también debe convertirse en un ente que facilite y promueva la inversión en el sector energético, garantizando que las leyes y normas que se establecerán en materia de seguridad y protección al medio ambiente en la industria se puedan cumplir a cabalidad.

“Esto, lo que nos va a dar es certidumbre para la población, certidumbre para la industria, certidumbre para todos los que de alguna manera, que va a ser todo el país, obtendrán algún beneficio de la reforma energética”, señaló Juan José Guerra Abud, al presentar la ASEA.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente es un órgano desconcentrado de la Semarnat, que tiene como función planear, regular, gestionar, inspeccionar y sancionar en materia de seguridad industrial y protección al medio ambiente, toda la cadena de valor de los hidrocarburos en el país, desde la exploración de crudo, su transformación, almacenamiento y la venta al consumidor final. Ésta, entrará en funciones oficialmente a partir del próximo 2 de marzo de 2015.

En agosto pasado, MILENIO publicó que el robo de combustible a los ductos de Pemex ha ocasionado un incremento de las emergencias ambientales este 2014 con respecto al año pasado, y  “tan solo en agosto, se registraron más emergencias por hurto de combustible que en todo 2013".

De acuerdo con el subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Arturo Rodríguez Abitia, hasta agosto de este año se  registraron 531 emergencias ambientales, de las cuales 263 corresponden a accidentes de Petróleos Mexicanos. Las 187 emergencias producto de las tomas clandestinas afectaron 42.2 hectáreas.