Habrá 20 denuncias más por irregularidades

Será en enero y se sumarán a las 16 que ya se entregaron a la PGJE Coahuila. Son observaciones realizadas a ayuntamientos y dependencias estatales del 2011 hacia atrás.
La ASE encontró irregularidades financieras y administrativas por 864 mdp.
La ASE encontró irregularidades financieras y administrativas por 864 mdp. (Infonor)
Armando Plata afirmó que debe establecerse una normativa en el tema de los salarios. (Milenio Radio)

Saltillo,Coahuila

El próximo mes, podrían agregarse al menos otras 20 denuncias, a las 16 que se tienen en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por irregularidades detectadas en Ayuntamientos y entidades gubernamentales, por la Auditoría Superior del Estado.

Corresponden al año 2011 hacia atrás, algunas de ellas de los ejercidos fiscales del 2008 y 2009. Indicó que el monto que falta por comprobar en estas 20 denuncias, asciende a 884 mil pesos, de los cuales 316 millones corresponden a ayuntamientos y 568 mil pesos a dependencias estatales.

Declinó mencionar los ayuntamientos y dependencias estatales denunciadas, en virtud que la Ley no se lo permite darlas a conocer, sostuvo.

Además, el titular del organismo, Armando Plata Sandoval, afirmó que debe establecerse una normativa en el tema de los salarios, ya que actualmente existen varios trabajadores en organismos descentralizados del gobierno estatal, que perciben un sueldo superior al del propio gobernador.

"En una de las instituciones les precisamos que hay alrededor de seis u ocho trabajadores que devengan mayor ingreso que el gobernador del estado, es de organismos descentralizados, están dentro de la Universidad Autónoma de Coahuila".

Establecer tabulador

Aseveró que de igual manera, existen trabajadores de confianza dentro de la estructura del gobierno estatal, que desde hace dos sexenios perciben el mismo sueldo, por lo que indicó que se debe establecer un tabulador mediante el cual, se designe el salario de cada funcionario de acuerdo a sus responsabilidades.

Sobre la situación de la Dirección de Pensiones de Trabajadores del Estado en la sección 38, afirmó que es grave, al grado de que solamente le permitirá cubrir los pagos un año más, ya que el sistema actualmente se encuentra quebrado, afirmó.

Además, añadió que adeudos que se mantienen con la Clínica del Magisterio, por más de 120 millones de pesos, ponen en riesgo el funcionamiento del nosocomio.

Agregó que igual suerte corren los sistemas municipales de pensiones, ya que 36 ayuntamientos no cuentan con una estructura propia para ello, los fondos de Pensiones pueden calificarse como "el eslabón perdido".

Mientras que los municipios de Saltillo y Torreón, sí cuentan con una estructura organizada para el pago de esta prestación, aunque en el caso del municipio lagunero, su solvencia solamente le permitirá cubrir los pagos hasta el año 2020.