AN rechaza plan anticorrupción de Pablo Escudero

Tanto PRI como PVEM, dispuestos a cambiar la iniciativa en el debate, menciona el ecologista.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera.
El coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera. (Ariana Pérez)

México

La bancada del PAN en el Senado rechazó la propuesta anticorrupción del ecologista Pablo Escudero, al sostener, el coordinador Fernando Herrera, que el gobierno y el PVEM han actuado con cinismo y descaro en este caso, “y no le vamos a permitir que tiendan una cortina de humo, porque intentan diluir un tema necesario”.

En ese sentido, Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, explicó que se trata de una propuesta inicial del PRI y del PVEM, no del Ejecutivo, y que  están dispuestos a modificarla en el curso del debate.

“Pero si quieren que la redacción diga moches, pues así no viene. Sí se sanciona por ese delito, pero no se pueden integrar sanciones penales que ya se castigan en el Código Penal”, expresó.

Herrera señaló que  para Acción Nacional es máxima prioridad el Sistema Nacional Anticorrupción y le toman la palabra al PRI, para arrancar ya la revisión, pero sobre un nuevo documento que contenga los irreductibles del PAN, que no se consideraron.

“Si ellos pretenden dictaminar el 12 de abril, nosotros estamos en esa disposición, siempre y cuando la reforma atienda los requerimientos que estamos planteando”, advirtió.

Herrera recordó que entre los irreductibles del PAN destacan la creación, en forma paralela, de la fiscalía anticorrupción, que tendrá que quedar lista aún cuando el Senado no termine de discutir la reforma de la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Nacional.

“Tienen que legislarse el fortalecimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Debe quedar perfectamente claro cuáles son sus alcances, posibilidades; que no ocurra como con la Fepade, que no tiene elementos para sancionar específicamente”, planteó.

—¿Desconocen por completo entonces el primer borrador?

—Esta propuesta inicial la vamos a rechazar de inicio, como documento de partida. Integraremos otro y a partir de ahí, vamos a trabajar. No le vamos a hacer ninguna otra observación.

Escudero reiteró que no es una iniciativa hecha por el Ejecutivo, sino por él y el priista Enrique Burgos, y si bien a la oposición le habría gustado ver más de sus iniciativas en el texto, no se podía hacer, porque se convertiría en un pegote.

Detalló que la estructura contiene 80 por ciento de las iniciativas que se presentaron, y prueba de ello, es que sí vienen las tres declaraciones que se propone en la llamada ley 3 de 3.

A su vez, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, acusó al PRI y al Verde de pretender descafeinar el Sistema Nacional Anticorrupción con propuestas a las leyes secundarias “que representan una auténtica simulación”.

:CLAVES

PACTO MÉXICO-ITALIA

La Secretaría de la Función Pública firmó un convenio de colaboración con el gobierno italiano para intercambiar información y experiencias en materia de combate a la corrupción.

Se intercambiarán bases de cooperación y asistencia técnica para las legislaciones internas y ejemplos de disponibilidad presupuestaria en materia de corrupción.

Los términos del convenio establecen que habrá un respeto a las legislaciones internas de ambos países y los acuerdos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestaria.