ENTREVISTA | POR ANGÉLICA MERCADO

Javier Lozano Senador panista

El legislador exige ser una oposición seria, y señalar que la solución atraviesa por la salida de Madero de la dirigencia.

“AN debe dejar de ser comparsa del gobierno”

El secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón.
El secretario del Trabajo en el sexenio de Felipe Calderón. (Claudia Guadarrama)

México

El senador panista Javier Lozano demandó que el PAN deje de ser comparsa del gobierno y regrese a ser una oposición seria, al señalar que la solución atraviesa por la salida de Gustavo Madero de la dirigencia del partido, pues efectivamente el actual liderazgo ha permitido que a Acción Nacional no solo lo manejen grupos de interés, sino fácticos que pretenden asumir un papel protagónico en las decisiones del Congreso.

Entrevistado sobre el balance de Madero, de que 2013 puede ser el peor año de las últimas dos décadas, el senador Lozano coincidió con su compañero Ernesto Ruffo en que hay cosas que no están funcionando en el partido, porque es manejado por grupos de interés, aunque aceptó que hubo logros en la agenda legislativa.

"Yo siento que el Pacto por México le ayudó al Presidente, pero no al PAN. Nos puso en una posición como oposición francamente incómoda y nos desdibujamos, por eso es muy importante que en esta nueva oportunidad podamos regresar a ser una oposición responsable en el Congreso, un contrapeso a un gobierno federal que está mostrando carencias e ineficiencias. Señalando errores y faltas".

—¿Volver a ser una oposición firme pasa por la salida de Madero?

—Sí, yo lo veo como una condición casi necesaria, porque sí necesitamos refrescar la actitud, el desempeño de nuestra dirigencia nacional para volver a darle mística al partido, ánimo, fuerza, vigor, unidad, cohesión, congruencia, generosidad.

Al abundar que se tiene que vivir un proceso interno y ser una oposición real al gobierno, "no ser comparsa ni cuates, demostrar que somos mejores y que la gente pueda hacer comparaciones, porque si defendemos lo que proponen, la gente no identifica quién ejerce el gobierno".

Lozano discrepó de que este año haya sido el peor para el PAN, al considerar que ese fue 2012, porque ahí se perdió la Presidencia y este año que termina les fue mejor, porque se refrendaron triunfos electorales debido al buen desempeño de gobernadores como el de Puebla, Rafael Moreno Valle, que permitió ganar en la capital del estado, las principales ciudades y la mayoría de distritos.

Subrayó que en este año lo que faltó es hacer una reflexión profunda de qué se requiere en el partido y las formas de hacer política, porque la agenda legislativa del PAN es un tema que se debe distinguir entre dos grupos que intervinieron.

"Uno es de la agenda como tal, que se acuerda entre el propio Congreso y el gobierno; y otro lo que los genios del Pacto por México diseñaron y confeccionaron. Vemos dos productos distintos y me parece que tuvimos una producción muy buena de productos legislativos, tanto en calidad como en cantidad, pero muchas de las cosas que quedaron mal, contradictorias en reformas constitucionales, pues vamos a buscar arreglarlas en la ley secundaria, sin la intromisión del consejo rector"; al respecto, celebró que en materia legislativa las cosas estén regresando al Congreso.