Gabino Cué debe rectificar en cambio al IEEPO: AMLO

Andrés Manuel López Obrador dijo que vio “desencajado” al gobernador de Oaxaca: “estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión”. Anunció una gira por el estado.
Andrés Manuel López Obrador ofreció a la CNTE una alianza con MORENA.
Andrés Manuel López Obrador ofreció a la CNTE una alianza con MORENA. (Facebook AMLO)

Ciudad de México

El gobernador Gabino Cué debe rectificar su decisión de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, dijo Andrés Manuel López Obrador.

"¡Tan bien qué iba! Había estado resistiendo todas las presiones", dijo López Obrador en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

Afirmó que "la mafia del poder" presionó al mandatario estatal para que reprimiera a los maestros, "y al final Gabino cedió".

"Ojalá que (Gabino Cué) rectifique, que no se deje imponer decisiones".

López Obrador dijo que durante el anuncio del decreto para transformar el IEEPO, vio “desencajado” al gobernador Gabino Cué.

“Estoy seguro que lo obligaron a tomar esa decisión y es muy lamentable; tampoco es un niño; para esto se requiere de cabeza, corazón y carácter”, señaló.

El presidente del consejo nacional de Morena reiteró su apoyo a los maestros de la sección 22 de la CNTE, a quienes ofreció una alianza con miras a las elecciones del próximo año en la entidad, cuando se renovará la gubernatura.

Luego de que líderes de la sección 22 rechazaron la alianza con Morena, pues sus estatutos las prohíben, López Obrador anunció que en un mes visitará varios municipios de la entidad.

El ex candidato presidencial recomendó a los maestros de la CNTE no caer en la provocación.

“Ojalá que los maestros no caigan en la trampa de la violencia, que le saquen la vuelta a la provocación. El gobierno federal está decidido a golpear, a borrar el movimiento magisterial de Oaxaca. Espero que no se dé el otro paso que es de la represión; esto que hicieron ahora es un llamado, una declaración a la confrontación, a reprimir al movimiento magisterial", afirmó

Agregó que en un mes visitará 153 municipios de Oaxaca para platicar con la gente y explicar cuál es la situación sobre la educación en el estado.

“Dentro de un mes, a más tardar, voy a estar visitando Oaxaca voy a recorrer todos los municipios y voy hablar con la gente.  No voy a visitar los 570 municipios, no me va a dar tiempo, solo serán 153 municipios de régimen de partido o constitucionales, porque son 417 de usos y costumbres”.

López Obrador dijo que tiene información que 20 mil elementos de la Policía Federal serán enviados a Oaxaca.

El miércoles pasado, Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreció una alianza con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

En un video publicado en su página de Facebook y en YouTube, López Obrador criticó la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y pidió a los maestros una reunión.