AMLO se destapa por tercera ocasión

“Estoy absolutamente seguro de que vamos a triunfar en las próximas elecciones y en 2018, aunque no le guste a la mafia”, dice el ex perredista.

México

Andrés Manuel López Obrador aseguró que participará por tercera vez en las elecciones presidenciales, en 2018, y advirtió que quien traicione al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será expulsado del partido.

"Estoy seguro, absolutamente seguro, de que va a triunfar nuestro movimiento y va a triunfar Morena en las próximas elecciones y, sin duda, en 2018. La tercera, aunque no le guste a la mafia del poder, la tercera es la vencida", aseguró el ex perredista.

Al inaugurar los sorteos para la elección de 200 candidatos a diputados federales por representación proporcional, el dos veces candidato presidencial, en 2006 y 2012, dijo que confía en ganar estas elecciones intermedias y en las de 2018.

"Esto es algo que se debe tener presente: vamos a las elecciones, vamos a participar, porque si no, se le hace el juego al régimen corrupto", añadió.

Asimismo, advirtió a los aspirantes a la Cámara de Diputados que quien traicione a Morena será expulsado del partido y que no se permitirán conductas corruptas o que obedezcan a otros intereses.

"A la primera traición, yo voy a ser el primero en señalarlo, y se van a quedar con su cargo de diputado, pero ya no van a seguir en Morena. No va a ser únicamente mi decisión, yo voy a iniciar el trámite correspondiente ante la Comisión de Honestidad y Justicia, no me voy a quedar callado, no voy a tolerar nada que tenga que ver con traicionar al pueblo de México", advirtió.

Además, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que no se tolerará que los candidatos pertenezcan a "la mafia del poder dirigida por el presidente Enrique Peña Nieto", participar en los "cárteles que dirigen los gobiernos estatales" o tener vínculos con la delincuencia organizada.

Afirmó que en el partido que encabeza lo principal es la honestidad y no los grados académicos, pues "se ha demostrado más de una vez que hay quienes van a estudiar a las universidades del extranjero y vienen a dañar al pueblo, a robar, a saquear al país".

"En Morena hay dos cosas fundamentales: tener buenos sentimientos y ser honesto, eso es ser de izquierda. No es de izquierda el que le da la espalda al pueblo, el simulador, el falsario, el charlatán, aunque milite en un supuesto partido de izquierda", señaló el tabasqueño.

Sin embargo, reconoció que siempre habrá "riesgos de traición, pero eso no nos va a detener".

"Pobre de aquel que decida traicionar un movimiento tan noble, tan humano, tan democrático, tan importante, como el que encabezamos nosotros. Se va a convertir en un pobre diablo", afirmó.

El también presidente del Consejo Nacional de Morena señaló: "Tentaciones siempre habrá, van a querer comprarlos, porque así opera el régimen corrupto. ¿A cuántos han comprado?, a muchos, este régimen funciona porque tiene maiceados a diputados, senadores, magistrados y, desde luego, que van a intentarlo con nuestros diputados", e insistió que quien se venda va a pasar "al basurero de la historia".

"Yo les aconsejo, porque es mucha la tentación y mucho el dinero el que reparte la mafia del poder, de que es mejor dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra", subrayó.

El fundador del partido pidió a los aspirantes estar a la altura de las circunstancias y "nada de que viene una votación muy importante y salen de viaje al extranjero, van al baño o, de manera descarada, deciden votar a favor de lo que propone la mafia del poder".

Pegarle duro al PRI: Batres

Antes, el dirigente nacional del partido, Martí Batres, subrayó que las candidaturas solo son un instrumento para la lucha y no un fin, porque "lo importante es la transformación del país", y pidió civilidad a los candidatos para evitar situaciones como las impugnaciones en los tribunales electorales.

"El que tenga muchas ganas de pelear, que le pegue al PRI y le pegue duro. Nadie debe perder la cabeza por una candidatura", expresó.

El ex asambleísta adelantó que los candidatos que resulten electos dispondrán de 20 mil pesos para invertir en volantes que sean repartidos casa por casa.

En el acto, que se llevó a cabo en el Plan Sexenal, estuvieron presentes los candidatos a las gubernaturas de San Luis Potosí, Sonora, Colima, Michoacán, Guerrero, Campeche, Nuevo León, Querétaro y Baja California Sur,

También estuvieron presentes los aspirantes a jefes delegacionales Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martha Pérez Bejarano, Pablo Moctezuma Barragán, Bertha Luján, Jesús Martín del Campo, Clara Brugada y otros como Mario Delgado, quien renunció hace unos días al PRD.

Claves

Sorteo de pluris

- Al comienzo del sorteo en el que Morena definió a sus candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el proceso es inédito para el país.

- "Fue un acierto que se incluyera este proceso de elección de candidatos por sorteo. Es algo inédito, nunca visto en la historia del país", mencionó el tabasqueño.

- Dos terceras partes de las candidaturas por representación proporcional se sortearon entre 3 mil militantes elegidos en 300 asambleas distritales.