Hay que revisar, no derogar la reforma educativa: AMLO

El presidente de Morena llamó a consultar a expertos y corregirla en un periodo extra antes del 1 de septiembre; dijo que derogarla, como pide la CNTE, representaría la claudicación del gobierno.
Consideró necesario tomar en cuenta las propuestas de los docentes.
Consideró necesario tomar en cuenta las propuestas de los docentes. (Ariana Pérez/Archivo)

México

El presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que derogar la reforma educativa, como lo proponen los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, representaría la claudicación del gobierno.

Aseguró que el Congreso debe revisar la reforma en un periodo extraordinario y tomar en cuenta la propuesta de los docentes, intelectuales y expertos en temas de educación para, de esta manera, corregirla antes del próximo 1 de septiembre.

“No se puede derogar. Sería la claudicación del gobierno, no se trata de jugar a las vencidas, el gobierno tiene que aceptar que se equivocó al no consultar a maestros y padres de familia cuando se aprobó esta ley o el paquete de leyes que se conoce como reforma educativa, y la responsabilidad mayor recae en el Poder Legislativo, porque ahí fue donde se aprobó.

“Pedir que se derogue la reforma es la claudicación del gobierno, no nos conviene a nadie, nosotros no queremos construir el nuevo México a partir de escombros, tiene que haber autoridad, y tenemos que llegar a 2018 con estabilidad, con paz social para que la entrega de la estafeta se dé en un ambiente de normalidad política”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Aseguró que el gobierno federal debe tener la capacidad de rectificar y aceptar que hubo errores en la implementación de la reforma, entre ellos que no se consultó a los maestros ni a los padres de familia para su aprobación en 2013.

“Que se hagan las modificaciones correspondientes con la participación de todas, de todos, que se haga lo que no se hizo, que se llame a los maestros, que se llame a los padres de familia, a los especialistas, que se les escuche y que se resuelva.

El líder de Morena insistió que solo de esta manera se puede serenar el país y evitar la confrontación y la violencia: “No hay que estar jugando con fuego, no es conveniente eso. Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Entender que las leyes se hacen para los seres humanos, no los seres humanos deben estar subordinados a las leyes. Fue un error plantear que no se le iba a quitar ni una coma, que todo estaba muy bien, hay que tener capacidad para rectificar, no caer en la autocomplacencia”, dijo.

El dos veces candidato presidencial dijo que el diálogo no funciona si no se eliminan las “aristas más dañinas” a la reforma, principalmente la evaluación educativa y las consecuencias punitivas por no aprobar esa evaluación.

“Ni siquiera es una reforma educativa, no contempla mejorar la calidad de enseñanza, no contempla mejorar la calidad de la educación con alimentación en las escuelas para combatir el hambre, no contempla que haya becas para que estudiantes de escasos recursos puedan seguir estudiando”.

Sobre los líderes sindicales presos, entre ellos el de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, y el secretario de organización de la misma sección, Francisco Villalobos, López Obrador indicó que las autoridades deben liberarlos de inmediato, porque su detención  fue porque les “fabricaron delitos”.

“Eso de acusarlos de lavado de dinero fue un exceso, es una majadería, no merecen eso los maestros. Cómo va a haber un diálogo, un entendimiento, cómo ir a la solución del conflicto de manera pacífica si está de por medio ese agravio”.

López Obrador insistió que se debe dar a conocer la información sobre los responsables de los asesinatos en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio; y exigió a las autoridades que sean “rápidos y expeditos, como lo han hecho en otros casos”.

:CLAVES

CAMIONES RETENIDOS

A poco más de mes y medio de la crisis magisterial, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó que normalistas mantienen en su poder 142 unidades automotrices.

El  mandatario descartó que el gobierno recurra al uso de la fuerza pública para la recuperación de las unidades, las cuales se encuentran en Turícuaro, Arantepacua, y Carapan.

Demandó a los normalistas anteponer el diálogo a las actitudes de hostilidad, confrontación y desafío hacia la autoridad, para que la solución al conflicto sea mediante la vía diplomática.