AMLO presenta queja a CNDH contra gobierno de Puebla

El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay diez personas detenidas en Puebla por manifestarse contra las políticas del gobierno.

Ciudad de México

El presidente del consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por presuntos actos de represión en contra de dirigentes y luchadores sociales.

En compañía de un grupo de legisladores encabezado por Manuel Bartlett y Ricardo Monreal, Andrés Manuel aseguró que son diez personas las que actualmente se encuentran presas en el estado por realizar movilizaciones en contra de las políticas públicas del gobierno estatal.

Las diez personas detenidas son del municipio de Cholula, Chalchihuapan y San Miguel Canoa

Sin embargo, Obrador confirmó que en el estado hay 45 presos por diversos actos de represión social acusados de ataques a las vías de comunicación.

“Son comunidades y luchadores sociales que se oponen a proyectos de empresas trasnacionales, sobre todo de empresas españolas, para la construcción de gasoductos que afectan terrenos comunales y ejidales y como la gente protesta los reprimen y encarcelan. El caso de Cholula es porque están queriendo construir un parque moderno en una zona arqueológica donde hubo una protesta y fue reprimida y encarcelaron a toda una familia. No hay estado de derecho en Puebla”, aseguró el ex jefe de gobierno del DF.

Se trata de la primera vez que Morena como partido político acude a la CNDH a interponer una queja con el fin de que se emita una recomendación para que liberen a los presos políticos de Puebla.

Por otro lado el ex candidato presidencial aseguró que a su partido le irá “muy bien” en las próximas elecciones, pues confío en que  el pueblo no votará por el PRI ni por el PAN porque no son masoquistas.

“No va a haber gente que vote por el PRI ni por el PAN  porque la gente no es masoquista y no va a votar por verdugos, se los aseguro. Les apuesto que el pueblo no es masoquista y votar por ellos en las circunstancias actuales es ser masoquistas”, concluyó López Obrador.