López Obrador solicita debate a Peña Nieto

El excandidato presidencial convocó al presidente, Enrique Peña Nieto, a un debate donde explique cómo se han entregado todos los contratos de obras públicas en el gobierno federal.
Andrés Manuel López Obrador en el congreso extraordinario de Morena.
Andrés Manuel López Obrador pidió una explicación a Peña por los contratos firmados por el gobierno federal (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, solicitó al presidente Enrique Peña sostener un debate con él para que explique de qué manera se han entregado todos los contratos de obra pública en el gobierno federal.

López Obrador aseguró que las obras más importantes como gobernador del Estado de México y en estos dos años como presidente de México, han sido asignadas "a sus amigos, a sus socios, a su gente cercana" como el empresario Juan Armando Hinojosa, dijo Obrador.

En una asamblea en la colonia Molino de Rosas, en la delegación Álvaro Obregón, el ex candidato presidencial acusó que el presidente Peña, como gobernador del Estado de México, entregó la obra del hospital de Zumpango al empresario Juan Armando Hinojosa con un costo superior a los 7 mil 500 millones de pesos.

"Como jefe de Gobierno de la Ciudad de México hicimos el hospital de especialidades de Iztapalapa con 200 millones de pesos y Alejandro Encinas terminó un hospital en Álvaro Obregón con la misma cantidad, saben ¿cuánto cobró por el hospital de Zumpango el contratista Hinojosa? 7 mil 500 millones de pesos, de pura casualidad este señor es quien le vendió la casa a Peña Nieto", aseguró López Obrador.

Asimismo acusó que el gobierno federal ha entregado miles de millones de pesos en obra "sin licitación, mediante asignación directa"; sobre este tema retó al presidente Peña a hablar con él.
Acompañado por el presidente del Nacional de Morena, Martí Batres, López Obrador aseguró que con solo acabar con la corrupción se puede lograr la transformación del país de manera pacífica.

"Se puede sacar de la pobreza a millones de mexicanos, porque hay muchas riquezas en el país, el problema es la contradicción de ser un país rico con gente pobre y esto solo es culpa de la corrupción, que a su vez es la causa del desempleo, la violencia, la inseguridad y la pobreza".

Recordó que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal compró 40 trenes con 400 vagones en 500 millones de dólares, cuando en años anteriores no se había podido comprar el mismo número de trenes, porque en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo hubo una disputa por el contrato, explicó.

Detalló que llegó al acuerdo conforme al procedimiento legal que se hicieran los trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo para darle trabajo a los obreros mexicanos y se compraron los trenes a la mitad de lo que había pagado Carlos Salinas, 10 años antes.