AMLO pedirá a Peña que lo invite cuando presente su avión

López Obrador, presidente nacional de Morena, dijo que quiere asistir al evento para “hacer un video y mostrar al pueblo de México los lujos de los políticos corruptos”.

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dijo que pedirá que lo inviten al evento donde el presidente Enrique Peña Nieto presente su nuevo avión ante los representantes de los medios de comunicación.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena detalló que el objetivo de asistir al evento es “hacer un video y mostrar al pueblo de México los lujos de los políticos corruptos”.

El nuevo avión presidencial, un Boeing 78-8 Dreamliner, está listo y en enero podría realizar su primer vuelo oficial.

Durante una asamblea informativa en Vicente Guerrero, Puebla, criticó que la nueva aeronave de Peña Nieto vaya a llevar el nombre del patriota mexicano José María Morelos y Pavón.

Sugirió a Enrique Peña que “si le pone el nombre de Morelos y Pavón por lo menos le agregue la frase del luchador michoacano: que se modere la  indigencia y la opulencia”.


¿Para qué servirá el nuevo avión?

Aunque el presidente Enrique Peña Nieto dijo en septiembre en una entrevista para SDP noticias, que el avión presidencial se utiliza solo para su traslado y el de los medios de comunicación que lo acompañan a sus giras nacionales e internacionales, lo puede usar con fines personales.

El Estado Mayor Presidencial informó a MILENIO que este órgano es el encargado de proporcionar seguridad, transporte aéreo y terrestre al Presidente durante sus actividades, "para lo cual se utilizan las aeronaves de la flota aérea presidencial y los vehículos que integran el parque vehicular de este organismo".

¿Cuánto tiempo se planea utilizar?

Ante las críticas por el nuevo avión presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto informó en septiembre que se evaluaría la posibilidad de venderlo o mantenerlo para ciertos fines, pero aclaró que esa no debía ser una "decisión tomada a partir de un arrebato sino con racionalidad".

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda se estima que el nuevo avión se utilice 25 años.

¿Cómo se adquirió?

En el sexenio de Felipe Calderón la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió este avión para renovar la flota en la que se transporta al Presidente.

El objetivo de la compra, iniciada en 2012, fue para que el Presidente pueda hacer viajes transatlánticos sin necesidad de hacer escalas, como ocurre con el Boeing 757 de los años 80 que actualmente transporta al jefe del Ejecutivo.

En octubre de 2014 el nuevo avión aterrizó en México en la base aérea de Santa Lucía, como parte de las pruebas. La SCT informó en ese momento que aún faltaba todo el equipamiento interior, el cual se le instaló en Estados Unidos en la planta de Boeing.

De acuerdo con la Sedena, el avión se adquirió mediante adjudicación directa a la empresa The Boeing Company con un arrendamiento financiero a través de Banobras.

¿Cuánto costará?

En octubre de 2015 la Sedena informó a MILENIO que el costo total del avión será de 125 millones 45 mil 800 dólares, que al tipo de cambio de 17.35 pesos (17 de diciembre de 2015) el costo en pesos sería de 2 mil 169 millones 544 mil 630 pesos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda calcula el costo total del avión en 8 mil 070 millones 56 mil 335 pesos.

Esta cifra incluye el costo del avión de 637.1 millones de pesos, su equipamiento de 560.7 millones de pesos, un gasto total de operación y mantenimiento de mil 300 millones 59 mil 447 pesos y pagos anuales de arrendamiento que van desde 4.6 millones de pesos, hasta 451.4 millones de pesos.

¿Cuál será su primer viaje?

El avión ya ha realizado viajes de prueba. Uno de ellos fue el que hizo en octubre de 2014 cuando aterrizó en la base aérea de Santa Lucía en el Estado de México.

Ahora el avión deberá viajar desde la planta de Boeing en Seatle, Washington, Estados Unidos, hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su entrega oficial como ha ocurrido con los aviones de este tipo con los que cuenta la aerolínea Aeromexico.

Se prevé que el primer viaje oficial, con el presidente Enrique Peña abordo, sea al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a finales de enero de 2016.

¿Requiere un hangar especial?

Por sus dimensiones y tecnología fue necesaria la construcción de un nuevo hangar presidencial de casi mil millones de pesos, el cual debía estar listo el 15 de diciembre, pero aún no es entregado.

¿Qué características tiene el nuevo avión?

-Capacidad máxima de 242 pasajeros.

-Puede recorrer hasta 14 mil 500 kilómetros sin recargar combustible.

-Entre los viajes largos que puede realizar están distancias como Ciudad de México - El Cairo o Moscú.