Dinero de cuentas congeladas no es para protestas: CNTE

Benito Vázquez, vocero de la sección 22 de la CNTE, dijo que sus estatutos no les permiten aliarse con ningún partido político.
La sección 22 de la CNTE descartó aliarse con Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, con miras a la elección del próximo año en el estado.
La sección 22 de la CNTE descartó aliarse con Morena y su líder, Andrés Manuel López Obrador, con miras a la elección del próximo año en el estado. (Cuartsocuro)

Ciudad de México

El vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Benito Vázquez, dijo que no han considerado aceptar la propuesta que ayer les hizo Andrés Manuel López Obrador de aliarse con Morena, con miras a la elección del próximo año en Oaxaca.

Explicó que el tema fue descartado en su asamblea plenaria que celebraron anoche y la cual terminó en la madrugada.

"No se consideró ese tema; en los estatutos de la sección 22 no se permiten alianzas con ningún partido político. Nosotros somos ajenos a los partidos políticos", dijo en entrevista radiofónica con Jorge Berry en Grupo Imagen.

Ayer, Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo nacional de Morena, ofreció una alianza con la sección 22 de la CNTE de Oaxaca.

En un video publicado en su página de Facebook, López Obrador criticó la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y pidió a los maestros una reunión.

"Es muy lamentable que Gabino, el gobernador de Oaxaca, haya claudicado, haya cedido y haya dado el paso a quienes han venido insistiendo en golpear al magisterio democrático de Oaxaca", dijo.

Dinero de cuentas congeladas no es para protestas

El vocero de la sección 22 rechazó que con el dinero que se deposita a las cuentas bancarias congeladas financien sus protestas.

"Ese recurso se emplea para el mantenimiento de los edificios que tiene la sección 22 y para la compra de papelería", afirmó. "En ningún momento es para movilizaciones".

Aseguró que cada maestro que participa en las movilizaciones lo hace con recursos propios.

"Nosotros no agarramos de ese dinero (de las cuentas congeladas); ese dinero se ocupa para el mantenimiento que haga falta dentro del comité ejecutivo", dijo.

Maestros acuerdan plan de acción en Oaxaca

Benito Vázquez informó que en su asamblea de anoche, acordaron realizar una marcha mañana en Oaxaca, como protesta por la decisión del gobernador Gabino Cué de transformar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.

El lunes, explicó, convocarán a una "mega marcha" en la capital del estado; además de que reforzarán su plantón en el centro de Oaxaca.

Dijo que el sábado harán una nueva asamblea en la que determinarán las acciones que realizarán a nivel nacional.