AMLO está a favor de venta de plazas y niños sin clases: Nuño

El secretario de Educación critica que el tabasqueño y Morena privilegien sus intereses políticos al promover a disidentes como diputados locales.
El funcionario visitó la primaria República Dominicana, ubicada en Tepito y una de las beneficiadas con el Programa Escuelas al CIEN.
El funcionario visitó la primaria República Dominicana, ubicada en Tepito y una de las beneficiadas con el Programa Escuelas al CIEN. (Araceli López)

México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, arremetió contra Andrés Manuel López Obrador y su promesa de devolver el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca a la sección 22 de la CNTE en caso de que su partido gane la gubernatura de Oaxaca en las elecciones de junio próximo.

Criticó que el presidente del CEN de Morena privilegie los intereses políticos por encima de la educación de los niños al promover a integrantes de la disidencia magisterial oaxaqueña como diputados locales.

“Es muy claro que este partido y su dirigente anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan al viejo sistema; es decir, facciones que están en la lógica de venta de plazas, de la herencia de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y de no evaluarse.

“Ese es el tipo de pactos políticos que buscan este partido y su líder, poniéndolos por encima del derecho que tienen los niños a la educación, por encima de una transformación de fondo de la educación, por encima de la propia dignificación de los maestros de México”, manifestó.

En entrevista después de su visita a la escuela primaria República Dominicana en la Ciudad de México, el funcionario subrayó que, pese a las declaraciones del político tabasqueño, la reforma educativa avanza.

“Ese es el modelo por el que ellos optan, claramente nosotros no lo compartimos, no estamos de acuerdo y reiteramos que la reforma educativa no tiene marcha atrás y va a continuar en todo el país”, indicó.

Nuño aclaró que hasta el momento ninguna de las escuelas de Morena ha obtenido el Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE) por pate de la SEP.

Asimismo, rechazó que exista una confrontación con el gremio magisterial ante la defensa legal que emprenderá el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) a favor de los maestros despedidos.

“Todo mundo tiene derecho de ir a los tribunales, pero nosotros estamos seguros de que las decisiones que hemos tomado no están únicamente apegadas a la ley, sino que es nuestra obligación hacer cumplir la ley y nosotros también tendremos nuestra propia defensa jurídica, pero no tiene que ver con un enfrentamiento”, recalcó.

El funcionario afirmó que la SEP respeta la autonomía sindical del SNTE, pero a su vez el gremio debe respetar la autonomía de las decisiones de la autoridad educativa.

Reiteró que para los 3 mil 360 maestros que fueron cesados por no presentarse a la evaluación de desempeño docente no habrá una tercera oportunidad.

Previamente, en la ceremonia de honores a la bandera en la escuela ubicada en Tepito, Nuño reconoció el trabajo de las maestras por ser parte fundamental del sistema educativo. Recordó que 70 por ciento del magisterio son mujeres y que en la evaluación docente demostraron resultados superiores.

En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer resaltó el largo camino y la lucha que aún hay por hacer para una verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

El funcionario federal indicó que ese plantel será uno de los beneficiados con el Programa Escuelas al CIEN, con una inversión de 3.5 millones de pesos.

Posteriormente, ante empresarios de Concanaco-Servytur, presumió que con la reorganización política del sistema educativo se aplica la ley sin distingos, se restablece el estado de derecho y se recupera la rectoría en la materia.

En su participación en la 100 asamblea de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, compartió las prioridades en la aplicación de la reforma educativa, como la reorganización de las escuelas para desburocratizarlas y destinarles recursos directamente, como ya se hace con 25 mil planteles, los que aumentarán a 75 mil, así como el funcionamiento del Programa Escuelas al CIEN.

:CLAVES

TRAJE A LA MEDIDA

El secretario de Educación recalcó que el 15 de abril iniciarán los cursos de formación continua para docentes de educación básica y media superior.

Aseguró que son “un traje a la medida” de las necesidades del magisterio e indicó que en los próximos meses presentarán un plan para fortalecer las normales.

Subrayó que México está en medio de un cambio profundo para la educación y que el recorte presupuestal no afectará las prioridades de la reforma.

En la visita a Tepito, Nuño dialogó con maestros y les ofreció que la nueva estrategia de formación continua cumplirá con las demandas del sistema.

DENUNCIA POR "SPOT" LLEGARÁ A LA CIDH

Andrés Manuel López Obrador “sustituyó” el spot que la autoridad electoral ordenó retirar del aire y anunció que presentará un escrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la determinación.

Durante su gira por Tabasco, el presidente del CEN de Morena enfatizó que el nuevo mensaje, que grabó el lunes pasado, es “un poco más fuerte todavía, para que aprendan a respetar”.

El tabasqueño aseguró que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó, “como en los viejos tiempos”, a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que bajaran, “a como diera lugar”, el spot que hace referencia al avión presidencial.

En su cuenta oficial de Facebook, López Obrador presentó un nuevo clip de 30 segundos que “dedicó a todas las mujeres en su día”. En su mensaje reitera los señalamientos hacia la aeronave y asegura que adquirieron un par más para la Sedena y PGR.

En tanto, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados anunció que apelarán ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la CIDH la suspensión del spot.

Con información de: José Antonio Belmont, Elia Castillo y Fernando Damián/México.