AMLO, a terapia intermedia

Detalla que sí hay movilidad, aunque del lado izquierdo presenta ciertas limitaciones que se pueden superar.
El ex perredista ingresó a Médica Sur la madrugada del martes.
El ex perredista ingresó a Médica Sur la madrugada del martes. (René Soto)

México

El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador "evoluciona favorablemente sin ninguna complicación" de la intervención a la que se sometió debido al infarto al miocardio que sufrió la madrugada del martes, por lo que será trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia de Médica Sur, informaron especialistas.

Luego de que se cancelara la conferencia de prensa programada para este miércoles, César Yáñez Centeno, coordinador de Comunicación Social del presidente del Consejo Nacional de Morena, aseguró que el tabasqueño ha tenido una recuperación importante después de colocarle un catéter para destapar una arteria coronaria obstruida por coágulos de sangre y tapones de grasa por colesterol alto.

Yáñez Centeno repartió el parte médico firmado por Octavio González Chon, director general médico de dicho hospital del sur de la Ciudad de México, donde se establece que después de realizar diversas pruebas, López Obrador ha tenido una evolución satisfactoria dentro de las primeras 24 horas de observación, por lo que el "pronóstico es bueno para la vida y la función".

Se trata de términos médicos utilizados en los resúmenes y reportes para indicar que el tabasqueño está fuera de peligro y se encuentra en recuperación.

"Está programado para ser egresado de la Unidad Coronaria y ser trasladado a la Unidad de Terapia Intermedia, donde continuará su recuperación hasta ser dado de alta", confirma el informe médico repartido a las afueras de las instalaciones de Médica Sur.

El informe detalla que el ex perredista se encuentra "asintomático cardiovascular, hemodinámicamente estable, sin presencia de arritmias ni datos de congestión pulmonar".

"Electrocardiográficamente con isquemia subepicardica anterior extensa (evolución eléctrica del infarto esperable)", que no es otra cosa que la lesión cardiovascular causada por un desequilibrio en el suministro de oxígeno.

Los biomarcadores de troponina I disminuyeron de 23.8 del martes a 11.18 este miércoles. (Se trata de las proteínas que se secretan cuando el miocardio resulta dañado, y mientras más afectado resulte este tipo de troponina permanecerá en la sangre).

Reporta que el "ecocardiograma transtoracico muestra función ventricular izquierda conservada, con fracción de eyección de 60% (normal) —funcionamiento cardíaco, porcentaje de sangre que el corazón expulsa con cada latido— sin alteración de la movilidad segmentaria y solo hipertrofia ventricular izquierda de tipo concéntrico".

El informe contiene datos técnicos y médicos, aunque, de manera coloquial detalla que existe una lesión cardiovascular extensa, así como una hipertrofia ventricular izquierda, es decir, como se denomina al aumento en el tamaño de las células musculares del corazón causadas por hipertensión arterial. Hay movilidad aunque del lado izquierdo presenta ciertas limitaciones que se pueden superar.

López Obrador ingresó de urgencia a las 2:30 de la madrugada del martes con un intenso dolor en el pecho y sudoración profusa, aunque caminando con su propio pie, y alrededor de la 3:13 fue sometido a un cateterismo.

Patricio Ortiz y Octavio González, médicos tratantes del Hospital Médica Sur, detallaron que fue el colesterol alto el causante de que sufriera dicho infarto al miocardio. En los próximos días los médicos informarán sobre cuándo será dado de alta y se determinará si es factible que se incorpore posteriormente a sus actividades cotidianas.

Las visitas a López Obrador han estado restringidas, de hecho, se incrementó la seguridad dentro del hospital privado. Hubo un grupo de 45 tabasqueños, afiliados al PRD y a Morena, que acudieron de manera exclusiva a Médica Sur para saber sobre su estado de salud. La entrada se les fue negada no solo por tratarse de un área restringida, sino también porque autoridades hospitalarias informaron que fue el mismo paciente quien solicitó que solo la familia cercana fuera la autorizada para visitarlo.

Las visitas

Uno de los políticos que acudieron inmediatamente a visitar a Andrés Manuel López Obrador fue Ricardo Monreal, quien hizo votos por su pronta recuperación.

En el primer día de su estancia, un grupo mayor de 30 personas portó pancartas y gritó diversas consignas en apoyo a quien considera su líder de la izquierda mexicana. Se trataba mayoritariamente de adultos mayores que se comprometieron a seguir con la lucha contra la reforma energética.

Campesinos que llegaron en varios camiones procedentes de Tabasco también acudieron al Hospital Médica Sur para pedir informes del estado de salud de López Obrador y enviarle cartas de aliento.