Lamenta AMLO anuncio de recorte de personal en Pemex

El presidente del Consejo Nacional de Morena calificó de injusticia la decisión del gobierno federal de despedir a los trabajadores de la petrolera, para reducir gastos.
Andrés Manuel López Obrador en el congreso extraordinario de Morena.
Andrés Manuel López Obrador. (Cortesía)

Ciudad de México

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la decisión del gobierno federal de despedir a trabajadores transitorios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) e hizo un llamado para que los petroleros se organicen y defiendan sus derechos.

Desde Papantla, Veracruz, López Obrador aseguró que el recorte de personal como parte de la estrategia económica para disminuir gastos ante los bajos precios del petróleo en los mercados internacionales, se trata de una injusticia para la clase trabajadora del país.

"Estamos regresando a lo que era el México antes de la expropiación petrolera, cuando dominaban las empresas petroleras extranjeras; los funcionarios del gobierno están al servicio de intereses extranjeros", dijo.

En una asamblea, el ex candidato presidencial dijo que las refinerías y las plantas petroquímicas se convertirán "en chatarra" para posteriormente rematarlas, "y que sean extranjeros los que las modernicen".

López Obrador se comprometió a que cuando Morena "triunfe" en las elecciones se "echará abajo la reforma energética", y de esta manera se restablecerán las condiciones laborales y se garantizará el trabajo de los mexicanos, sin dar preferencia a extranjeros.

El mensaje del ex candidato presidencial se dio luego de que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunciara que el recorte de personal en Pemex también alcanzará a los trabajadores sindicalizados.

La paraestatal informó que al tercer trimestre de 2014, Pemex tenía 113 mil empleados sindicalizados, de una plantilla total de 154 mil 924 trabajadores, por lo que el secretario Coldwell aseguró que al interior de Pemex se realizarán negociaciones con el STPRM para determinar cuántos de sus agremiados deberán salir de la empresa.

Sobre las próximas elecciones, López Obrador aseguró que Morena tiene el primer lugar en intención de voto en la Ciudad de México, por lo que su partido apostará por la cuarta transformación de México por la vía pacífica electoral y con la participación del pueblo organizado. Recordó que han habido tres transformaciones en la historia de México: la Independencia, la Reforma y la Revolución.