Firme AMLO en cercar el Congreso

En el marco de su sexto mitin para defender a Pemex, López Obrador aseguró que cuando inicie la dictaminación de la reforma energética comenzarán los cercos al Congreso de la Unión.
Ex el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador durante su sexto mitin en defensa del petróleo.
Ex el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador durante su sexto mitin en defensa del petróleo. (Silvia Arellano)

México

Andrés Manuel López Obrador anunció que en cuanto comience la dictaminación de la reforma energética iniciarán los cercos al Congreso de la Unión y las legislaturas locales y pidió a sus seguidores estar atentos a su llamado en los próximos días.

Al encabezar la sexta concentración en tres meses, para protestar contra la reforma energética, anunció que será él quien encabece los cercos legislativos y llamó a partidos y organizaciones sociales unirse "más allá de filiaciones políticas".

Denunció que el gobierno federal y el PRI están dispuestos a todo, incluso a conceder la reforma electoral al PAN con tal de conseguir los votos para privatizar Pemex.

"Estamos aquí para impedir la trágica felonía. Estamos aquí para evitar un gran atraco. Ya cada vez está más claro lo que quieren hacer estos rufianes", dijo ante sus seguidores que lo esperaron casi dos horas a que iniciara su mensaje.

Aseguró que las movilizaciones serán pacíficas, porque "no somos un grupo de alborotadores que busca alterar el orden público" y demandó que nadie de su movimiento acuda encapuchado a las movilizaciones que serán los habitantes del Distrito Federal y la zona conurbada del estado de México, los primeros en llegar a los cercos.

El presidente del Consejo Nacional de Morena refirió que el PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto "están dispuestos a todo, a entregar cualquier migaja, eso que llaman reforma electoral que no tiene nada, porque la misma burocracia seguirá controlando los procesos electorales. Están dispuestos a todo porque lo que más les interesa es ese negocio de más de un billón de pesos al año".

Sostuvo que el Pacto por México, dijo "es más bien un Pacto contra México", que se firmó para sacar adelante la reforma energética. "Es muy hipócrita la actitud de los legisladores del PAN de rechazar la reforma fiscal, cuando saben que se iban a aumentar los impuestos para sacar la reforma energética".

El ex candidato presidencial sostuvo que "las reformas a los artículos 27 y 28 no van dirigidas a impulsar el crecimiento económico, a crear empleos y a que haya bienestar. No hay nada en esas reformas para darle valor agregado a la materia prima".

López Obrador agregó que el Movimiento de Regeneración Nacional no se opone a la reforma energética sin presentar a cambio propuestas de cómo modernizar al sector. El planteamiento alternativo se resume en dos medidas: combatir la corrupción en Pemex, "desmantelando las bandas que operan en esa empresa pública que se han dedicado a saquear los ductos y a medrar, a hacer jugosos negocios que se hacen en la cúpula del poder. Solo con esta limpia se obtendrían miles de millones de pesos para impulsar la industrialización del sector energético".

La segunda, evitar la venta de petróleo crudo al extranjero, en lugar de entregar las ganancias a través de contratos de renta compartida.

Rubén Nuñez, secretario general de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, fue invitado como orador al mitin de López Obrador.

En un breve mensaje desde el templete, Nuñez Gines advirtió: "Hoy le decimos al gobierno de Peña Nieto que la coordinadora está más vigente que nunca y no dejaremos que pase la reforma educativa".