AMLO convoca a cercos, boicots y no pagar la luz

Espera que Peña Nieto cambie de opinión sobre propuesta de consulta.
Se manifestó, junto con artistas y académicos, en Paseo de la Reforma.
Se manifestó, junto con artistas y académicos, en Paseo de la Reforma. (Javier Ríos)

México

Andrés Manuel López Obrador llamó a sus seguidores a boicotear a Televisa y Soriana, cercar el Congreso, promover amparos masivos y no pagar impuestos en protesta contra las reformas energética y hacendaria del gobierno federal.

Tras recibir respuesta negativa a su petición para que el presidente Enrique Peña Nieto solicite al Congreso una consulta ciudadana antes de la dictaminación de la iniciativa energética, el ex candidato presidencial dio a conocer su plan de desobediencia civil.

Pidió a sus seguidores no cerrarse a la posibilidad de que el gobierno federal acceda a su petición de consulta y sostuvo que de parte de su movimiento no hay intransigencia. “No damos por definitiva (la respuesta), hay tiempo para que Peña piense en México y cambie de parecer”.

Por tercera ocasión, el tabasqueño no pudo llegar al Zócalo y encabezó su mitin sobre el Paseo de la Reforma y Bucareli. Ahí presentó tres propuestas de acciones de resistencia civil.

La primera solo contempla cercos legislativos. La segunda un boicot a Soriana y Televisa, incumplimiento de pago de luz e impuestos y otra concentración en el Zócalo el 27 de octubre. Mientras que la tercera incluye las dos anteriores. Se instalaron urnas en Reforma para que la gente pudiera votar.

En varias ocasiones el ex candidato presidencial reconoció que su movimiento requiere organización y aglutinar a más gente para poder tener éxito en las acciones que emprenderá contra las reformas, además de unidad con organizaciones sociales, políticas y otras agrupaciones que coincidan en su lucha, aunque no mencionó a los partidos de izquierda.

“Busquemos la unidad, vamos a unirnos, a sumarnos sin protagonismos; más allá de nuestras diferencias, de nuestras concepciones, está el interés del pueblo y la Nación. Somos muy pequeños ante el desafío de rescatar a México, por eso necesitamos la unidad, podemos tener discrepancias, pero es momento de unirnos”, insistió.

Además, llamó a evitar actos de violencia y enfrentamientos, y a cambio organizarse para sumar más gente, porque “lo verdaderamente radical es no claudicar, no cansarnos y seguir trabajando para sumar voluntades”.

“A lo que más le teme el gobierno oligarca no es al enfrentamiento con los granaderos, a lo que le teme en realidad es al despertar y a la organización de los ciudadanos para hacer valer sus derechos constitucionales y hacer valer la justicia”, expresó.

Las propuestas que delineó fueron consultadas con artistas, intelectuales y académicos, como Elena Poniatowska, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Carlos Pellicer, Víctor Flores Olea, Jorge Eduardo Navarrete, entre otros.

Aseguró que las acciones que propone han probado su eficacia, ya que fue la vía por la que optaron Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela.

Confió en que ahora sí pueda llegar al Zócalo el 27 de octubre: “No vaya a ser que mañana quiten el centro de acopio, ¡ahora manténganlo cuando menos tres semanas!”