Todavía se puede impedir que se privatice el petróleo: AMLO

El tabasqueño pidió a sus seguidores llenar el formato a favor de la consulta popular, el cual obligaría a las autoridades a preguntar a los ciudadanos si están de acuerdo con la legislación.
Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador. (Iván Carmona)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador afirmó que todavía se puede impedir "que se privatice el petróleo y la industria eléctrica nacional", al realizar la consulta popular, por lo que difundió en sus redes sociales el formato para recolectar firmas a favor de este ejercicio.

En el marco de la discusión de las leyes reglamentarias de la reforma energética en el Congreso, el dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional pidió a sus seguidores llenar el formato con su firma, la de familiares, vecinos y amigos, y entregarlo en las oficinas de Morena. "Tenemos de plazo hasta la primera semana de septiembre", explicó.

"Todavía podemos impedir que se privatice el petróleo y la industria eléctrica nacional.
Como sabes, en diciembre del año pasado, EPN y otros políticos corruptos, reformaron los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para otorgar concesiones y contratos en beneficio de particulares nacionales y extranjeros, que cínicamente llaman de "utilidad compartida"", escribió en su cuenta de Facebook.

Señaló que para evitar esta reforma su movimiento inició un trámite legal que consiste en reunir 2 millones de firmas para exigir la celebración de una consulta ciudadana sobre este asunto.

Destacó que la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana establecen que si el 2% de los ciudadanos del país inscritos en el padrón electoral lo solicitan y lo acreditan con sus firmas, las autoridades, en este caso, estarían obligadas a preguntar sobre la legislación.

Refirió que la pregunta propuesta por Morena es: "¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la explotación del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica? ¿Sí o no?".

En ese sentido, recordó que de aprobarse la consulta se realizaría en la elección federal del 7 de junio del 2015.