ALDF frena proyecto para construir la torre más alta

El rascacielos Mitikah tendría apartamentos y una clínica médica.
El pleno de la Asamblea durante la discusión de los dictámenes.
El pleno de la Asamblea durante la discusión de los dictámenes. (Javier Ríos)

México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal desechó 41 peticiones de cambio de uso de suelo, entre ellas la construcción de la Torre Mitikah, en Universidad 1200, que comprende un terreno de 6 mil 270.40 m2, que incluía un edificio de alojamiento y departamentos, planta baja, un sótano de comercios y seis sótanos de estacionamiento para 935 cajones y que la colocaría como la más alta del país.

Se contemplaba una clínica médica de nueve niveles sobre el nivel de banqueta, un sótano y un mezzanine, con un aproximado de 80 camas y 97 consultorios.

Los legisladores rechazaron 27 solicitudes por considerar que los interesados no cumplieron con los requerimientos técnicos y jurídicos indispensables para lograr la ratificación de su petición; en tanto que aprobaron seis y devolvieron 14 para que las comisiones o autoridades capitalinas reevalúen si existe o no viabilidad en su otorgamiento

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, destacó la necesidad de llevar a cabo la revisión de los proyectos, en virtud de los esquemas que plantean las autoridades administrativas y el ámbito legislativo.

Indicó que para generar certidumbre es necesario que haya autoridades, incluso un organismo autónomo que revisen puntualmente la autorización de esos usos, con la participación de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, y que no sea un tema en el que intervenga una decisión política, sino una determinación basada en los comentarios de los expertos que tienen que ver con el sector urbano, además de un esquema de consulta vecinal.

Entre los cambios de uso de suelo que se avalaron se encuentra el de Campos Elíseos 82, en Polanco, pese a la oposición vecinal por ser una modificación de tipo habitacional al de oficinas y que la diputada del PAN, Gabriela Salido, recordó que ya había sido rechazada en 2010.

Otros dos dictámenes que fueron aprobados con los votos de la mayoría perredista fueron los de Calzada Corceles 7, en la colonia Colina del Sur, de Álvaro Obregón, con 22 votos a favor, 11 en contra y una abstención, y el de Bosque de Ciruelos 255, en Bosques de las Lomas, en Miguel Hidalgo.

Respecto al primer dictamen la panista Priscila Vera advirtió que se estaba pidiendo la modificación también de uso de suelo habitacional a oficinas que ya estaban funcionando.

Respecto al segundo, advirtió que es una construcción de tres niveles que se pretende elevar a cinco y que además de carecer de estudios de movilidad e impacto ambiental se presentaron también firmas de vecinos en contra.

Los restantes tres se encuentra uno de la delegación Iztapalapa, en avenida 5 de Mayo, colonia Los Ángeles Apanoaya, y dos en Xochimilco, el primero en Granada 34 del pueblo de Santa Cruz Xochitepec y el otro en Plan Muyuguardo 28 y 32 de la colonia San Lorenzo la Cebada.

Entre los rechazados destaca uno en la calle Zacatecas 123 de la colonia Roma Norte, donde Salido dijo que los vecinos habían logrado frenar el proyecto y si bien tuvieron una sentencia en contra, la vía jurídica no estaba agotada por lo que no era conveniente que la ALDF se anticipara.