AI denuncia inacción de Peña en derechos humanos

Amnistía Internacional afirmó que esta materia no fue un tema prioritario en el primer año de gobierno del Presidente y lamentó la impunidad por los abusos en esta materia.
Indígenas otomies del Estado de México
(Milenio)

Ciudad de México

Amnistía Internacional afirmó este viernes que la protección de los derechos humanos no fue un tema prioritario durante el primer año del gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que se cumple este próximo domingo.

Desde que asumió funciones, Peña Nieto "ha lanzado múltiples iniciativas en diferentes áreas de la política nacional (...) sin embargo los derechos humanos están fundamentalmente ausentes de esta actividad", sostuvo la organización, en alusión a las cuatro grandes reformas aprobadas durante este año en diversas materias sociales y económicas.

"Los graves abusos tales como desapariciones forzadas, feminicidios, abusos contra personas migrantes y ataques contra personas defensores de derechos humanos y periodistas han continuado, amparados por la impunidad", lamentó la organización con sede en Londres.

Peña Nieto prometió "poner fin a la epidemia de violencia y abusos contra los derechos humanos que caracterizó a la gestión de Felipe Calderón" que lanzó al Ejército para la lucha antidrogas, recordó AI.

La organización señaló que los pocos esfuerzos del gobierno en la materia, como la publicación de una ley general de víctimas y la creación de una unidad especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, "no han tenido impacto real en la situación en el país".

El martes, la organización estadounidense Human Rights Watch también emitió un informe crítico con la gestión de Peña Nieto y reportó que tienen identificados "casos que demuestran que militares y policías continúan cometiendo graves abusos de manera impune" como "desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas".

Al respecto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondió que los actos de tortura perpetrados por integrantes de las fuerzas de seguridad en el marco de la estrategia antidrogas han disminuido "significativamente" este año.