Ofrecerá PGR recompensas para hallar a normalistas

Omar Fayad dijo que en reunión con senadores que dan seguimiento al caso Iguala, Murillo Karam les adelantó que mañana ofrecerán fuertes recompensas para quienes brinden información.
Tomada de Twitter / @omarfayad
Tomada de Twitter / @omarfayad

Ciudad de México

El procurador general de la república, Jesús Murillo, anunció que este jueves se ofrecerán fuertes recompensas con importantes sumas de dinero, para quienes brinden información que ayude a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Luego de la reunión con el grupo de trabajo que da seguimiento al caso de los normalistas desaparecidos en Iguala, el senador priista Omar Fayad detalló que en el encuentro se confirmaron las evidencias de la colusión de policías municipales de Iguala y Cocula con la delincuencia organizada

“Adelantó que mañana anunciará recompensas con importantes sumas de dinero, para quienes brinden información que ayude a encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa”, dijo el legislador, coordinador del grupo plural integrado por el perredista Amando Ríos Piter, el ecologista Carlos Alberto Puente y el panista Fernando Yunes.

El senador refirió que Murillo Karam dio a conocer el estado de avance de las investigaciones, al explicar que hasta el momento se han encontrado en 5 fosas los restos de 28 personas, cuyo ADN es estudiado tanto por peritos adscritos a la PGR como otros de Argentina, que colaboran en la investigación.

“Hemos hecho acciones periciales en las tumbas que se han venido encontrando, había huellas de que podían ser 6, pero en una de esas no había nada, así que solo fueron 5. Había 28 restos, cadáveres. Pero según los peritos de la Procuraduría, no tienen concordancia con el ADN. No han terminado su trabajo los peritos argentinos, que son muy eficientes, pero no han terminado”, les dijo el procurador.

Sobre los policías municipales señalados de tener vínculos con la delincuencia organizada, Murillo Karam expuso que ya se están deteniendo y son miembros de la delincuencia organizada, “y estamos persiguiendo a otros más. Incluso la interpol está colaborando para esto. Y el día de mañana vamos a ofrecer recompensas fuertes para quienes colaboren a encontrar a quienes estamos buscando”.

Murillo Karam expuso a los senadores que se han desplazado a Guerrero 45 agentes federales del Ministerio Público, más de 50 peritos especializados y casi 900 policías federales, con el objetivo primordial de encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, dar con los responsables de los hechos y dilucidar que sucedió.

“La hipótesis más evidente es que esto está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández Cardona, que era el líder del grupo de normalistas, de varias normales, que fue asesinado, y se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala”, estableció el titular de la PGR.