Contemplan instalar cámaras de seguridad en taxis

Por las denuncias de violencia reportadas, la AET planea además la implementación de calcas de color con identidad cromática en taxis y cámaras de C5 en los camiones. 

Monterrey

Aunque no precisaron una fecha, la Agencia Estatal del Transporte (AET) adelantó que en el lapso de esta administración habrán de concretar la instalación de cámaras de seguridad en todos los taxis de la localidad, lo anterior luego del secuestro exprés del que fue víctima una estudiante de la UANL en el municipio de Escobedo.

Jorge Longoria Treviño, director de la AET, comentó que aunado a ello la próxima se semana estarán instalando en su dependencia un módulo con cámaras de seguridad del C5 que estarán transmitiendo toda la actividad de los camiones que ya cuentan con aparatos 7 y así dar respuesta inmediata a la ciudadanía.

Cabe recordar que este martes también se dio un asalto a la ruta 209 en donde se vieron afectadas unas 60 personas incluido el chofer de la empresa.

"Comentarles que llegamos a un acuerdo con el C5 con el cual a partir de la próxima semana estamos adaptando un módulo en nuestro edificio en donde va a venir personal del C5 y vamos a tener en tiempo real imágenes de cualquier incidente que se presente.

"Esto es para que nosotros tengamos registro y conteo de quiénes son los que participan y sobre todo en ese momento bloquear las láminas o las placas de los vehículos que han participado en algún hecho delictivo", dijo.

Longoria insistió que los empresarios transportistas son los responsables de la seguridad de los usuarios y añadió que les queda tener el reporte para pasarlo cuanto antes a las dependencias de seguridad y den atención inmediata.

El funcionario Estatal resaltó que ellos seguirán con los operativos que realizan en conjunto para dar seguridad a los usuarios.

Afirmó que a través de redes sociales ha recibido más denuncias de violencia en contra de usuarios principalmente en taxis, dicha situación ha propiciado en la detención de dos personas por parte de los Agentes del Ministerio Público.

"Son denuncias en las redes sociales, vía inbox de Facebook, más serias, todas las denuncias las estamos mandando a la Agencia Estatal de Investigaciones donde les están dando seguimiento", concluyó.

Detallan proceso para iniciar con el cambio de color en taxis

En este mismo orden de ideas y para erradicar taxis piratas e inseguros, la Agencia Estatal del Transporte (AET) dio a conocer que en el mes de mayo comenzarán con la primera etapa para cambiar los taxis de colores.

En entrevista, Jorge Longoria, director de la AET, informó en las siguientes tres semanas estarán entregando folletos a las bases de taxis, así como a las personas físicas para que sepan los procedimientos que se llevarán a cabo en la primera etapa.

En este sentido, el funcionario estatal comentó que en esta primera instancia se comenzará con el pegoteo de la calca de color, así como la identidad cromática para su operación, dicha acción no tendrá ningún costo para los taxistas.

"Estamos avisando con suficiente tiempo para que se vayan preparando a alistar sus unidades para pasar la revisión físico-mecánica y para poder llevar a cabo la identificación cromática de seguridad.

"Es para dar cumplimiento a lo que el gobernador se comprometió con los alcaldes metropolitanos, para que cada taxi, dependiendo de su origen, tenga una codificación de color", dijo.

Concluyó que en una segunda etapa, que se llevaría a cabo en dos meses, estarán instalando tabletas electrónicas en el respaldo de los asientos delanteros que traerá la identificación de los choferes, asimismo se instalarán los módulos de identificación superiores que van en el techo de la unidad y traerá el número de identificación del operador.