Respaldan países del Caribe al gobierno de Maduro

En la declaratoria final de la Cumbre, las naciones expresaron su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante la violencia ocurrida en los últimos meses.
Asistentes a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe
Asistentes a la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (Tomada de Facebook)

Mérida, Yucatán

Los gobiernos que participaron la Cumbre de la asociación de Estados del Caribe, que se realiza en México, respaldaron la administración del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante los actos de violencia que se registran en el país suramericano desde hace varios meses.

También aprobaron la participación del Vaticano en los diálogos de paz entre el gobierno y los actores políticos disidentes.

"Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos en este hermano país, con un saldo lamentable de víctimas.

Reiteramos el compromiso irrestricto con la preservación del orden democrático, el estado de derecho, el respeto de los derechos humanos, libertades fundamentales y en este sentido apoyamos el diálogo amplio participativo promovido por el gobierno constitucional con los actores políticos y sectores de la sociedad con el acompañamiento de Unasur y del Vaticano", dice la declaratoria final de la Cumbre que consta de 27 puntos.

En entrevista el Canciller de Venezuela, Elías Jaua, manifestó su agradecimiento por el "espaldarazo a la institución democrática" que dieron los países del gran Caribe y al dialogo que ha convocado el presidente Nicolás Maduro con la oposición.

"Queremos agradecer a todos los estados miembros de la AEC, los 25 estados que conforman el Caribe insular y continental por haber incluido en la declaración final la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante los actos de violencia ocurridos por el hermano país con un saldo lamentable de víctimas", agregó.

En este sentido refrendó el compromiso irrestricto del Gobierno de Venezuela con la preservación del orden democrático, el estado de derecho, el respeto de derechos humanos y a las libertades fundamentales.

Cuestionado por la ausencia del presidente Maduro en la cumbre, el canciller venezolano aseguró que a pesar del anuncio inicial de su presencia, el mandatario permaneció en su país para asistir a los funerales del compañero en la rebelión militar de 1992, del comandante Chávez Eliécer Otaiza.