Constitución está al día gracias a reformas: Peña

Con las reformas aprobadas en 2013 se han incluido en la Constitución nuevos derechos e instrumentos de política pública, afirmó el Presidente en el 97 aniversario de la carta magna.

Querétaro

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la Constitución mexicana "se ha puesto al día" con las reformas aprobadas en 2013, las cuales se lograron por el respaldo de las fuerzas políticas y la voluntad del constituyente permanente.

Durante la ceremonia del 97 aniversario de la carta magna, el Presidente señaló que el último año ha sido de profunda actualización del orden institucional mexicano.

"Después de 97 años de existencia podemos decir que nuestra Constitución sigue plenamente vigente (...) es un pacto social que sintetiza las más altas aspiraciones de los mexicanos. La Constitución es un documento vivo", expresó.

El mandatario señaló que las reformas aprobadas el año pasado actualizan la Constitución en tres dimensiones esenciales: reconocen y amplían los derechos humanos de nueva generación; crean nuevas instituciones del Estado mexicano; dotan al Estado de nuevos instrumentos de política pública.

Frente a su gabinete en pleno, reunido por segundo día consecutivo, Peña Nieto llamó a mantener una sociedad de derechos y pidió hacer lo necesario para que se cierre la brecha entre las aspiraciones legales y las posibilidades reales de la Constitución, "convencidos de que ésta no es una utopía sino es un deber del Estado mexicano".

El mandatario presumió además que como consecuencia de las reformas, la calificadora Moody's elevó la calificación soberana del país de BAA1 a A3.