A partir del 3 de octubre, comenzará a operar el número de atención a emergencias 911 en 16 estados del país, dijo durante la clausura de la 40 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Se trata de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El resto de las entidades se incorporará gradualmente en los primeros cinco meses de 2017, para que a partir del 1 de junio del año entrante funcione en todo el país para brindar atención oportuna y eficiente, dijo el presidente Enrique Pena Nieto durante su participación en la reunión.
En su participación, el mandatario dijo que se hicieron las modificaciones para crear instituciones clave en el combate a la inseguridad y que el reto ahora es fortalecerlas a través de un conjunto de medidas de atención focalizada, especialmente para enfrentar el repunte en homicidios dolosos.
“Un tema que nos preocupa y ocupa a todas las autoridades es el repunte de algunos delitos de alto impacto durante los primeros 7 meses de 2016, en relación al mismo período del año pasado y es fundamental tomar acciones conjuntas”, dijo.
Por ello, agregó, las fuerzas federales estarán en donde se necesiten, pero de manera subsidiaria, no para suplir la actuación de las autoridades locales a las que pidió desarrollar esquemas de supervisión de medidas cautelares.
“Es necesario que los elementos policiacos actúen con apego al debido proceso en las detenciones y mejoren la calidad de sus investigaciones. Se debe evitar que por errores en la detención o deficiencias en la integración de las averiguaciones los casos no se sostengan ante un juez. Hemos alcanzado la materialización del sistema de justicia penal acusatorio a partir de reconocer que el viejo modelo estaba agotado y era insuficiente para atender los muchos casos”, destacó ante gobernadores.
Por ello, pidió a los gobernadores participar en la construcción de un modelo que permita atender las causas de la inseguridad desde la esfera local, entre ellos no solo la puesta en marcha del 911, sino también una campaña para su uso adecuado, homologar el funcionamiento de los centros de prevención y focalizar los recursos de prevención del delito en para programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.
Enrique Peña Nieto pidió a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, realizar los ajustes para mejorar las condiciones de seguridad e impartición de justicia, para garantizar que las policías actúen bajo el debido proceso y mejoren la calidad de sus investigaciones.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en los últimos meses se ha dado un repunte de homicidios dolosos en algunas regiones del país debido al aumento en la comisión de delitos locales.
OVM