• Regístrate
Estás leyendo: 897 sustituciones de candidatos locales en Edomex
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 05:12 Hoy

897 sustituciones de candidatos locales en Edomex

El plazo para hacer ajustes terminó y ahora sólo procederán los casos de causa de fuerza mayor, fallecimiento o pérdida de derechos político-electorales.
Publicidad
Publicidad

Este domingo a las 24:00 horas cerró el periodo de sustituciones por renuncia de candidatos a integrantes de los ayuntamientos y diputados locales.

A partir de hoy sólo procederán las de causa de fuerza mayor, por fallecimiento o pérdida de derechos político-electorales.

Sustituciones
A la fecha se han llevado a cabo 897 cambios, de los cuales 94 corresponden a presidencias municipales, tanto propietarios como suplentes, además de 647 regidurías, 97 sindicaturas, así como 51 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.

De conformidad con el artículo 255 del Código Electoral del Estado de México, una vez que fueron registradas las candidaturas, éstas pueden ser sustituidas por cuatro causas: renuncia, inhabilitación, incapacidad o fallecimiento.

Tratándose del caso de renuncia, la ley indica que ya no podrán ser sustituidas cuando ésta sea presentada dentro de los 20 días anteriores al de la elección, fecha que vence este domingo 10 de junio de 2018.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, informó que legalmente hasta el 10 de junio se pueden hacer sustituciones por renuncia, pero no en los siguientes días.


Sin embargo, dejo claro que los candidatos que por alguna razón no deseen participar pueden dejar el cago en cualquier momento pero no podrían ser sustituidos legalmente por otra persona.

El consejero consideró normal que haya este número de ajustes, por lo cual no se puede considerar como algo anómalo.

“Es parte del proceso, estamos en una parte muy intensa que se vive”.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.