El 75% de policías de Iguala aprobó control de confianza... local

El titular de la dependencia, también prófugo y señalado como presunto responsable por la desaparición de 43 estudiantes, presumía haber ido a tres congresos internacionales.
Depués de los hechos en Iguala la policía estatal asumió el control hasta que llegó el refuerzo federal.
Depués de los hechos en Iguala la policía estatal asumió el control hasta que llegó el refuerzo federal. (Cuartoscuro)

México

Felipe Flores Velázquez, secretario de Seguridad Pública de Iguala, que está prófugo y señalado por el homicidio y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, presumió que 75% de sus policías aprobaron en 2013 exámenes estatales de control y confianza, según informes oficiales del área a su cargo consultados por MILENIO.

Además se ufanó que contaba con capacitación de nivel “internacional” contra la delincuencia, pues asistió a tres congresos de seguridad en México.

Sin embargo, hoy todos los elementos de su corporación están bajo investigación del gabinete de seguridad nacional por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado.

Incluso, 22 de ellos ya fueron detenidos por participar directamente en el ataque a tiros, el 26 de septiembre pasado, contra deportistas y estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos; 43 de estos últimos están en calidad de “desparecidos”.

En los informes, elaborados en 2013 por personal al cargo de Flores Velázquez, se admite que de los 298 policías municipales que estaban dados de alta en la corporación, 57 ni siquiera reunían los requisitos para ser agentes, pues no tenían la cartilla del Servicio Militar Nacional.

Los documentos de la Secretaría de Seguridad Pública revelan que 241 elementos fueron sometidos el año pasado a exámenes por parte del Centro de Evaluación y Control de Confianza del gobierno de Guerrero.

Un total de 225 policías fueron aprobados, lo que representa 75% de la base de 298 agentes que estaban dados de alta en la Secretaría de Seguridad Pública de Iguala.

“De los 298 elementos que se tienen en Seguridad Pública, se han evaluado en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales Centro a 241 elementos, quedando pendientes 57 de estos elementos por falta de documentos personales (cartillas liberadas).”

Los informes contienen una serie de imprecisiones, pues en una gráfica se indica que fueron evaluados 231 policías, cuando en realidad fueron 241; además de que hay errores en el desglose de las cifras de policías que aún no aprobaban los exámenes.

Agregan que en el municipio se cuenta con un grupo táctico, integrado por 10 elementos de la policía preventiva municipal, cinco de los cuales fueron evaluados en Yucatán, y otros cinco en Baja California, y que todos “reciben capacitación constante en el Instituto Universitario de Ciencias Policiales”.

El año pasado se daba cuenta de que 63 policías serían enviados a las instalaciones del 40 batallón de Infantería del Ejército, en Ciudad Altamirano, para recibir el curso de Operaciones Tácticas.

En el punto denominado “convenciones internacionales de seguridad pública”, se dio a conocer que el comisario Flores Velázquez acudió a tres congresos.

Éstos fueron organizados por la Asociación Latinoamericana de Números de Emergencia, el Instituto Nacional de Capacitación, Especialización y Asesoría en Estrategia de Prevención y el Foro Regional Sur-Sureste de Seguridad Pública Municipal 2014.

En otro reporte, referente a “estadísticas e indicadores del desempeño en materia de seguridad pública y tránsito”, se observa que la policía de Iguala no registró resultados relevantes contra la delincuencia organizada, ya que 90 por ciento de las tres mil 366 detenciones se limitó a remitir a borrachos y a la atención de faltas menores y delitos como robo.

Claves

“Medios nacionales”

- José Luis Abarca, alcalde prófugo alcalde de Iguala, destacó en su primer Informe de gobierno la firma del convenio de Mando Único Policial para mejorar la lucha contra la delincuencia.

- En ese entonces sostuvo que, según “medios nacionales”, el municipio estaba considerado entre los más seguros y menos conflictivos del país, “gracias al trabajo de la policía”.

- Sin embargo, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, aseguró que el presidente municipal se negó a poner en marcha el esquema unificado en materia de seguridad.





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]