• Regístrate
Estás leyendo: 74 jaliscienses por arriba del tope salarial de AMLO
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 02:16 Hoy

74 jaliscienses por arriba del tope salarial de AMLO

De prosperar la iniciativa del virtual presidente electo se tendrían que ajustar los ingresos por debajo de 108 mil pesos en todos los ámbitos de gobierno: experto
Publicidad
Publicidad

De prosperar la intención del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de fijar como salario máximo 108 mil pesos en el servicio público, al menos 74 servidores públicos del Estado de Jalisco tendrían que cambiar su nivel de vida.

Entre ellos el gobernador, secretarios, diputados, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia y sub secretarios, así como el rector de la Universidad de Guadalajara cuyo salario establecido rebasa por mucho ese tope, ya que percibe casi 197 mil pesos mensuales.

De acuerdo con el presupuesto de egresos correspondiente al ejercicio fiscal de 2018 y publicado en el Periódico Oficial del Estado, el sueldo mensual del gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz es de 166 mil 195 pesos.

Cifra inferior a la que gana el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro Estevez, quien recibe 188 mil 472 pesos mensuales, según lo marca el propio tabulador del STJ. Esta cantidad, no incluye prima vacacional, ni aguinaldo ni otros apoyos de los que disponen los juzgadores.

Mientras, el secretario general de Gobierno, el fiscal general de Jalisco, y el zar anticorrupción, ganan actualmente 155 mil 103 pesos.

En tanto que los titulares de Contraloría, Cultura, Salud, Desarrollo e Integración Social, Infraestructura y Obra Pública, Ciencia y Tecnología, Movilidad y Transporte, Planeación, Administración y Finanzas, Trabajo y Previsión Social, Turismo, Medio Ambiente, así como el jefe de Gabinete del Poder Ejecutivo y el secretario particular del gobernador perciben 132 mil 526 pesos mensuales.

En el caso del titular de Educación, el presupuesto de Egresos, establece 124 mil 618 pesos mensuales, muy similar a la que obtienen el Comisionado de Seguridad Publica, así como la Fiscal Central y el Regional con 124 mil 828 pesos.

Ya en el caso del Fiscal de Reinserción Social, Carlos Zamudio Grave es de 109 mil 148 pesos al igual que el del fiscal Especializado en Personas Desaparecidas, ligeramente por arriba del tope salarial propuesto por el virtual presidente electo.

Dicha cantidad (109 mil 148 pesos) también la reciben mensualmente siete sub secretarios que son: Administración, Asuntos del Interior, Asuntos Jurídicos, Enlace Legislativo y Concertación Social, Finanzas, Participación Social y Ciudadana, y el de Planeación y Evaluación.

A decir de especialistas, la política de austeridad que pretende implementar el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es viable y de ninguna manera generaría más corrupción.

Podría coadyuvar para “terminar con los excesos que se han visto en los tres niveles de gobierno, principalmente en los altos funcionarios”, dijo Gerardo Ríos Almodóvar, economista y profesor investigador del área de Estudios Regionales de Universidad de Guadalajara (UdeG).

Actualmente, la fracción segunda del artículo 127 de la Constitución Política Mexicana a la letra dice: “Ningún servidor público podrá recibir remuneración en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión a la establecida por el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”.

Así, si cumpliera al pie de la letra lo que dice la Carta Magna, la austeridad llegaría a estados y municipios.

“Si es un recurso público general entonces, y los servidores están en diferentes niveles tanto municipal, estatal o federal, se suponen que son funcionarios públicos, entonces aplica a todos”, sentenció Ríos Almodóvar.

Sin embargo, “traería problemas en el caso personal de los funcionarios que perciben altas remuneraciones, pues tendrían un nivel de vida afectado al cual se está acostumbrado”, afirmó.

En entrevista con MILENIO Jalisco, el profesor investigador destacó que la propuesta de López Obrador aún es muy ambigua ya que “falta especificar qué funcionarios se estarían afectando, se menciona de altos niveles”, subrayó, al tiempo de observar que no se ha sido claro si esos 108 mil pesos que busca establecer son brutos o netos.

En tanto, cada uno de los legisladores ganan 109 mil 534 pesos con 88 centavos.

Cabe mencionar que se consultaron otros apartados de transparencia y nómina vía páginas electrónicas de organismos descentralizados y delegaciones federales, sin que tuvieran la información disponible, como la del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Jalisco, que en el apartado de “remuneración mensual” se lee: “en proceso de reestructura”.

Claves
Otros Casos

*Existen 87 plazas dentro de la Secretaría de Educación Jalisco que por “4 mil 984 pesos” se salvan y no entrarían en la política de austeridad que promueve Andrés Manuel López Obrador

*En situación similar se encuentra Dante Haro Reyes, fiscal de Derechos Humanos del Estado y el Fiscal en Materia de Delitos Electorales, quienes ganan 101 mil 505 pesos. Es decir, 6 mil 495 pesos menos del tope que buscan establecer

*De acuerdo con el presupuesto de Egresos correspondiente al ejercicio fiscal del 2018 y publicado en el Periódico Oficial de Jalisco un inspector de zona de telesecundaria foráneo percibe hasta 104 mil 984 pesos al igual que el jefe de enseñanza secundaria foráneo y el jefe de enseñanza secundaria técnica foráneo. Son 55, 5 y 27 plazas respectivamente

*Incluso en la nómina de la Secretaría de Educación, hay varios casos donde sumando las quincenas superan los 108 mil pesos

*Las plazas de inspector general de secundarias técnicas e inspector general de segunda enseñanza foráneo, tienen quincenas que van de los 55 mil hasta los 75 mil pesos

*De acuerdo con la página de Transparencia de la SEJ, Rosa Marta Martínez Aguilar recibió la quincena pasada 75 mil 924 pesos con 82 centavos. Ella es inspector general de secundarias técnicas

*También está el caso de Javier Cenobio Ruiz Mijangos –inspector general de segunda enseñanza foráneo- una quincena por 69 mil 881 pesos con 56 centavos

*Mientras Javier Flores Padilla, quien se desempeña como profesor investigador de enseñanza superior titular “C” TI, recibió la pasada quincena 76 mil 419.59 pesos, aunque se incluye su prima vacacional que restándola se salva por poquito, ya que percibiría alrededor de 104 mil pesos.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.