• Regístrate
Estás leyendo: El 68% de las mexicanas sufrió violencia de pareja en 2016
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 08:39 Hoy

El 68% de las mexicanas sufrió violencia de pareja en 2016

La violencia en pareja representa un problema de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud, cuando una mujer se percata que vive una relación violenta le toma 7 años en salir de ella.


Publicidad
Publicidad

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 68 por ciento de las mujeres mexicanas de 15 años o más, experimentaron actitudes violentas en una relación de pareja durante el 2016.

Al respecto, la académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Noemí Díaz Marroquín, señaló que la violencia de pareja representa un problema social y de salud pública en el país, ya que se presenta en todos los niveles sociales y no siempre se detecta con facilidad.

TE RECOMENDAMOS: ¿Por qué es un feminicidio el asesinato de Selene en Reforma 222?

Aseguró que durante la relación de pareja "están involucrados componentes culturales y psicológicos que permiten al hombre tomar el control de la relación para ejercer presión sobre la mujer y hacer lo que él considera correcto, pero al principio pueden ser poco perceptibles y confundirse con amor ".

“Lo que a veces empieza en las parejas jóvenes como una violencia juguetona, un empujoncito, una nalgadita, un jaloncito, son ejercicios de violencia y poder de uno sobre otro que se incrementarán", detalló.

La investigadora explicó que las personas violentas tienen poco control de sus impulsos, responden mal ante las frustraciones cotidianas y esta agresión se descarga con las personas más vulnerables de su entorno, como la pareja y los hijos.

"Por lo regular una persona que es violenta tiene definiciones rígidas de feminidad y masculinidad, antagónicas y excluyentes, es decir que son de mayor privilegio y poder, y el de ellas de sumisión y obediencia", aseveró.

TE RECOMENDAMOS: Dan prisión preventiva a hombre que desfiguró a novia

Consideró que las campañas para visibilizar la violencia son útiles y eficaces y ayudan a fortalecer las habilidades de los padres y de los jóvenes, sobre todo en sus primeras relaciones de pareja.

Según la Organización Mundial de la Salud, una vez que la mujer se percata de que vive una relación violenta tarda en promedio siete años en salir de ella.

AJE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.