Más de 500 personas pidieron credencial de elector en EU

El consejero del INE, Enrique Andrade, dijo que el trámite fue todo un éxito y que esperan tener de 20 a 30 mil solicitudes al mes en los 16 consulados de México en EU.
La credencial tiene la leyenda "desde el extranjero".
La credencial tiene la leyenda "desde el extranjero". (Notimex)

Ciudad de México

Durante el primer día de la credencialización en el extranjero, el Instituto Nacional Electoral (INE) registró 528 trámites en los 16 consulados donde entró en operación el servicio desde este lunes, informó el consejero Enrique Andrade.

El también presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores aseguró que el inicio de este proyecto fue todo un éxito y demostró interés en la comunidad mexicana en el exterior de tramitar su credencial para votar.

Agregó que tan sólo en el consulado de Los Ángeles, donde se aplicó la prueba piloto, se realizaron cien trámites este lunes para su validación por parte del INE; la credencial la recibirán en su domicilio.

"Es una buena noticia, hay una demanda inicial positiva. De acuerdo a esta respuesta del día de ayer, nosotros consideramos que vamos a tener entre 20 y 30 mil solicitudes de credenciales al mes, pero habrá que esperar a ver cómo se comporta", agregó.

En este sentido aseguró que de mantenerse la tendencia inicial, no hay riesgo de que se desborde la capacidad de la autoridad electoral para emitir las credenciales de elector, ya que recordó que el estimado anual asciende a 500 mil plásticos.

Andrade aseguró que estarán pendientes de cuál será la evolución del sistema durante los próximos días y meses para saber con exactitud la demanda real que se tendrá y con ello poder cubrirla en su totalidad.

De igual forma afirmó que en sistema de citas Mexitel se ha tenido una buena respuesta, como en el caso de Dallas donde el primer día se solicitaron 300 citas para realizar el trámite de la credencial de elector.

El funcionario del INE recordó que partir del 8 de marzo 20 consulados más de México en Estados Unidos estará ofreciendo el servicio y será hasta el 8 de abril cuando la cobertura alcance a todos las representaciones diplomáticas de nuestro país.

"Los consulados donde empezó es donde se tiene la mayor concentración de mexicanos; entonces creemos que vamos a tener la referencia de la mayor demanda y los consulados que siguen en el cronograma son más pequeños", dijo.

Finalmente el presidente de la Comisión del Registro señaló que la credencialización estará disponible en todo el mundo a partir del ocho de agosto, cuando el servicio esté disponible en todas las embajadas y consulados de México.