• Regístrate
Estás leyendo: Estos 5 políticos demostraron que 'no sólo de PAN vive el hombre'
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 11:20 Hoy

Estos 5 políticos demostraron que 'no sólo de PAN vive el hombre'

La dimisión de Gabriela Cuevas es la última de un proceso que inició con la ruptura de Margarita Zavala, María Luisa Calderón, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano.

Publicidad
Publicidad

La formalización de la alianza entre el PAN y el PRD y posteriormente la postulación de Ricardo Anaya como precandidato del PAN a la Presidencia condujo a una desbandada de militantes inconformes con lo que calificaron como "dedazo".

La renuncia de Gabriela Cuevas es la última de un proceso que inició con la ruptura de Margarita Zavala, María Luisa Calderón, José Luis Luege Tamargo y Javier Lozano.

Otros cuatro legisladores, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, enfrentaron un proceso interno de expulsión por ir en contra de la agenda legislativa del partido en el Senado, pero su eventual expulsión no fue considerada un tema prioritario.

Te presentamos a cinco panistas que dejaron el partido y que se mantienen vigentes... hasta ahora.


>>>> Margarita Zavala


El 6 de octubre de 2017, Margarita Zavala confirmó su renuncia al PAN tras meses en que hizo públicas sus diferencias con el ex líder nacional, Ricardo Anaya, a quien acusó de imponer decisiones antidemocráticas y promover reglas poco claras para elegir al candidato a la Presidencia.

Margarita Zavala responsabilizó a Anaya de "cancelar la vida democrática interna y la participación ciudadana", y posteriormente solicitó y obtuvo su registro como aspirante independiente a la Presidencia e inició el trabajo de recolección de firmas.

La ex panista es la segunda en la lista de aspirantes independientes en obtener firmas de apoyo para respaldar su candidatura, con un millón 174 mil 403, luego de Jaime Rodríguez Calderón, aunque la autoridad ha validado apenas 766 mil 242 firmas.

Falta que validen el resto, alcance las 866 mil 593 firmas requeridas por la ley... y que las firmas se distribuyan en al menos 17 estados de la República.


>>>> Luisa María Calderón, Cocoa


El 17 de octubre de 2017, Luisa María Calderón Hinojosa renunció a 41 años de militancia en el partido y anunció su intención de buscar una diputación federal por la vía independiente.

La hermana del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa obtuvo su registro como precandidata independiente por el distrito 10 de Michoacán y rebasó las 6 mil 37 firmas necesarias para obtener su lugar en la boleta.

Las firmas están en proceso de validación y en caso de que resulten procedentes, la aspirante a diputada deberá esperar el plazo para el registro formal, en marzo.


>>>> José Luis Luege Tamargo


El 9 de octubre de 2017, el ex director de la Conagua renunció a 33 años de militancia en Acción Nacional para formalizar su aspiración como candidato independiente al gobierno de la Ciudad de México.

Luege Tamargo dejó el partido en medio de señalamientos contra el líder nacional, Ricardo Anaya Cortés, a quien acusó de conformar un frente con el PRD contrario a los estatutos del partido porque dijo, la celebración de alianzas es facultad del Consejo Nacional y no de una persona.

"Veo en el Frente dos estrategias ocultas: una, lo hace Ricardo (Anaya) para ganar tiempo, lo cual es muy nocivo para Acción Nacional y el PRD, para confirmar el gobierno de la Ciudad de México y evitar que se lo gane Morena. Es lo que está oculto en el Frente, no es una coalición abierta ni democrática para la transición", dijo.


>>>> Javier Lozano


El 9 de enero pasado, el senador Javier Lozano se sumó a la ola de dimisiones. En un video, informó su decisión y acusó a Ricardo Anaya de utilizar los recursos del partido para promover sus aspiraciones personales y de condicionar presupuestos a las dirigencias estatales a cambio de apoyo.

"Estamos ante la imposición de un joven dictador que imitando las peores prácticas que tanto criticamos en otros partidos, se replican en el PAN con absoluta candidez e impunidad", dijo.

Un día después, Javier Lozano anunció su incorporación a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, como uno de los voceros de su campaña.


>>> Gabriela Cuevas


Ayer, la senadora Gabriela Cuevas renunció a 23 años de militancia en el PAN y anunció que se sumaría al proyecto del aspirante de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, aunque dijo que no se afiliaría al partido... por el momento.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.