Diputado del PAN pide a PGR buscar a los 43, pero con vida

El presidente de la mesa directiva, Javier Bolaños celebró la utilización de tecnología rusa y alemana para buscar los restos de los 43 normalistas desaparecidos hace dos años en Iguala.
Miguel Bolaños, presidente la Cámara de Diputados.
Miguel Bolaños, presidente del organismo legislativo. (Javier García)

Ciudad de México

El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños, celebró el uso de tecnología rusa y alemana para buscar los restos de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala hace dos años, pero pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), emprender acciones para localizar con vida a los estudiantes de Ayotzinapa.

“Veo con buenos ojos el hecho de que se anuncie en la procuraduría que se está habiendo uso de tecnologías de avanzada para buscar los cuerpos que pudieran encontrarse en el subsuelo, pero también me gustaría mucho que se implementar ya  estrategias claras y contundentes para buscarlos con vida”, puntualizó.

TE RECOMENDAMOS: Con tecnología alemana y rusa buscan a los 43

En entrevista, Bolaños advirtió que México no puede estar en paz, hasta que el Ministerio Público presente conclusiones contundentes sobre lo que pasó con los normalistas entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El legislador panista subrayó que el Congreso de la Unión estará atento al avance y resultados de las pesquisas.

El pleno de la Cámara de Diputados recibió este martes el segundo informe semestral de actividades de la llamada Comisión Ayotzinapa, con una relación de las reuniones del grupo de trabajo con diversos funcionarios y ex funcionarios, pero sin conclusiones consensuadas por sus integrantes.

Entre los invitados a las reuniones de trabajo destacan el ex procurador Jesús Murillo, el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez.

A petición de la diputada Araceli Damián, de Morena, solicitaron a la PGR una versión completa del vídeo denominado “26-09-2014 11-11-19-32 p.m.”, integrado en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014 y grabado por el C4 de Iguala, pero sin obtener respuesta hasta ahora.

La comisión especial acordó en su segundo periodo de seis meses elaborar un documento de trabajo entre los asesores de los diputados integrantes para entregar un informe objetivo que sirva de apoyo a los legisladores para tener un panorama completo de la información vertida por la PGR y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

TE RECOMENDAMOS: Insuficiente, uso de tecnología para buscar a los 43: diputados 


OVM