Destinan 40 mil mdp a obras en zona metropolitana del Valle de México

El Presidente reconoció que los esfuerzos del gobierno del Edomex contra la inseguridad han sido insuficientes y por ello el envío de 3 mil federales.
El jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos permitirán elevar la calidad de vida de los vecinos de la zona.
El jefe del Ejecutivo dijo que los trabajos permitirán elevar la calidad de vida de los vecinos de la zona. (Octavio Hoyos)

México

Al inaugurar la ampliación de la carretera México-Puebla, en Chalco, Estado de México, el presidente Enrique Peña aseguró que actualmente se realiza una docena de obras con una inversión de 40 mil millones de pesos para interconectar a Zona Metropolitana del Valle de México con el resto del país.

 Dijo que estos trabajos permitirán no solo elevar la calidad de vida de los habitantes de esta región, sino ampliar la competitividad del país.

Destacó que en lo que va de su administración se han creado 2 millones 331 mil empleos, y señaló que “para que eso siga en ese ritmo, precisamente de generar más empleo, ser más productivos, es decir poder generar más producción empleando menos recursos en menos tiempo, es posible gracias a la infraestructura que desarrollamos”.

Peña estuvo acompañado de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila, y de Puebla, Rafael Moreno Valle, así como por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza.

RECONOCIMIENTO

Peña reconoció los esfuerzos del gobierno mexiquense para combatir la inseguridad, pero admitió que han sido insuficientes, y que por ello más de 3 mil policías federales han sido enviados a dicha entidad para reforzar las labores de vigilancia.           

“Soy el primero en reconocer los grandes esfuerzos que ha desplegado el gobierno del Estado de México, precisamente, para cuidar de la seguridad de las familias, pero también es cierto que han sido insuficientes, porque hay zonas en las que tanto el personal y la capacidad institucional del Estado de México han resultado insuficiente”, aseguró.

Por ello, detalló, “hemos resuelto respaldar y apoyar de forma decidida los esfuerzos en materia de seguridad: más de tres mil elementos de la Policía Federal y de nuestras Fuerzas Armadas vendrán a apoyar y respaldar, o están ya más bien aquí presentes en el Estado de México, para apoyar y respaldar las labores de seguridad con las que pretendemos mejorar las condiciones de seguridad en el Estado de México”.

LOS TRABAJOS

El secretario de Comunicaciones explicó que en el tramo remodelado de Chalco-Ixtapaluca hacia la CdMx circulan 250 mil vehículos cada día y que esta sección, de 14.2 kilómetros, “se caracterizaba por ser un verdadero caos vial, que provocaba una gran pérdida de tiempo y una fuerte contaminación”.

La obra consistió en la ampliación de seis a 12 carriles en 14.2 kilómetros, ocho carriles de cuota de largo itinerario y cuatro carriles libres de peaje, laterales, para tráfico local.

También un gran distribuidor vial y dos viaductos, 21 puentes peatonales, que en total contaron con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos, que generaron más de 5 mil empleos directos e indirectos.

Dijo que la ampliación de la carretera se inscribe dentro del plan de obras de infraestructura “que estamos logrando y que estamos construyendo para la conectividad de la capital del país con el resto de la República” y que la próxima semana se entregará la conectividad que va de la Ciudad de México a Cuernavaca.

Detalló que de este paquete de 12 obras, cinco se han concluido, tres están en proceso de concluirse y cuatro más que están por iniciar.

“Está por iniciarse el viaducto Circuito Interior con Indios Verdes-Santa Clara, la autopista México-Pachuca; la autopista Pirámides-Texcoco, “que será una de las arterias principales para lograr conectividad con el nuevo Aeropuerto”.