• Regístrate
Estás leyendo: 3de3 serviría como prueba para comprobar variación de riqueza
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:23 Hoy

3de3 serviría como prueba para comprobar variación de riqueza

Ante los problemas en México es conveniente que los candidatos la hagan: Unión de Industriales del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

Alejandra Gudiño

En cualquier país desarrollado sería hasta insultante pedir a los candidatos que presentaran una declaración patrimonial, pero considerando los problemas por los que atraviesa México y que tienen que ver con la impunidad, crimen organizado, evasión fiscal, déficit público, deudas públicas federal, estatales y municipales, virtual quiebra de empresas, plantones, marchas, etcétera, situaciones vinculadas en mayor o menor medida a la corrupción; sería muy conveniente que las personas que aspiran a ocupar un cargo público, además de pedirles la carta de "No Antecedentes Penales", presenten su declaración 3de3, consideraron dirigentes industriales.

En esos términos habló Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la Unión de Industriales del Estado de México (Unidem), quien destacó que proporcionar este informe permitiría tener un punto de referencia para que cuando un funcionario termine su mandato, pueda compararse la variación en el patrimonio, ingresos y pagos al fisco.

"Sin embargo, aunque no es una práctica generalizada, ya que hay servidores públicos que realmente tienen aprecio por su país y su gente, es tal el nivel de sofisticación de la corrupción en México y es un mal que ya contaminó a todos los partidos, que utilizan muchos prestanombres para ocultar las ganancias que obtienen. Esta situación no la detecta la 3de3, pero sí ayuda a comparar el nivel de vida de la persona, antes y después de ocupar el cargo público, con los datos que ofrece".

El dirigente industrial refirió que la declaración "debe ser revisada a conciencia por algún comité integrado por expertos, en donde analicen si los datos iniciales concuerdan con el nivel de vida que tiene la persona y su familia, es decir, si su auto, residencia y estilo de vida concuerdan".

Resaltó que en nuestro país hay algunos indicios de que el gobierno quiere acabar o al menos controlar la corrupción al crear fiscalías, comisiones e instituciones en todos los niveles de la administración, para atacar este "cáncer" que tanto lastima a México y sobre todo a su gente de ingresos más modestos.

No obstante, consideró que "siempre existirá el riesgo, y más conociendo los antecedentes de nuestro país, de que estos modelos sean utilizados con orientaciones políticas y siempre cuando estén cerca los períodos electorales".

"Si realmente el gobierno quisiera acabar con la corrupción debería crear una instancia descentralizada e independiente, tal como sucede con el Instituto Nacional Electoral (INE), integrado por todos los partidos políticos y ciudadanos con gran probidad moral, que tuviera facultades legales para detectar y poner a disposición de las autoridades a servidores públicos de todos los niveles, pero principalmente que pudiera auditar empresas contratistas del gobierno, que es donde están los casos de corrupción más sobresalientes", dijo Cuevas Dobarganes.

Agregó que si esa nueva institución tuviera la facultad de rastrear movimientos del sistema financiero mexicano, "también podrían detectar los casos de actos deshonestos de corporaciones de seguridad con el crimen organizado, que son causantes de tantas decenas de miles de muertes todos los años".

El dirigente del ámbito industrial remarcó: "Si el problema de corrupción no es atendido debidamente, estaremos en riesgo de ser un país subdesarrollado por siempre".

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.