Aspirantes a cargos públicos deberán presentar 3 de 3

El presidente de ICAI, destacó que es importante para que los ciudadanos tengan la certeza de que no obedecen algún grupo en particular.
Carlos Espinoza Domínguez "El Panda" y Alfonso Danao.
Jesús Homero Flores Mier, destacó que es importante que los aspirantes a las candidaturas puedan transparentar al menos el 3 de 3. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Los aspirantes a candidatos a un cargo público de elección popular deben de hacer públicos sus declaraciones de interés, patrimonial y fiscal, para que los ciudadanos tengan la certeza de que sus aspiraciones políticas no obedecen algún grupo en particular, destacó el Comisionado Presidente del Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

Consideró que además se debe transparentar información como el destino de los recursos, en el caso de los candidatos independientes, así como la su procedencia.

Jesús Homero Flores Mier, destacó que es importante que los aspirantes a las candidaturas puedan transparentar al menos el 3 de 3, además de que se trata de una obligación ante el Instituto Electoral de Coahuila.

TE RECOMENDAMOS: Coahuila blinda datos de la población

"Tienen que transparentar los recursos privados que reciben los candidatos independientes, no solamente las prerrogativas que van a recibir del recurso público, sino también tienen que transparentar de dónde provienen los fondos privados", dijo.

En relación al deber de los candidatos de dar a conocer resultados del examen de detección de drogas (antidoping) o examen de salud, el comisionado explicó que lo relacionado con el estado de salud físico y mental son datos personales que deben ser protegidos.

En este sentido comentó que fue por lo que no prosperó la iniciativa estatal en relación a este tema, por lo que en Coahuila no es obligación el hacer pública dicha información, sin embargo dijo que es importante que el estado de salud de los candidatos pueda ser dada a conocer para evitar especulaciones que pudieran derivar en el riesgo de la economía de la entidad o municipio.



LMG