Lanzan #3de3 para candidatos

La iniciativa busca que todos los candidatos del actual proceso electoral hagan público su patrimonio, presenten una declaración de intereses y difundan sus declaraciones fiscales.

Ciudad de México

Los impulsores de la iniciativa #3de3 para que los políticos hagan públicas sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal, lanzaron una nueva plataforma en internet para que ahora los candidatos del proceso electoral actual hagan públicas esas tres declaraciones.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, dijo que con la iniciativa no se busca afectar a nadie en su seguridad,  solo “se busca que permita entender que el funcionario no se enriqueció ilegalmente durante su mandato”. 

Hasta el momento en la página de internet Candidato Transparente 16 aspirantes han hecho públicas sus tres declaraciones, detallaron Bohórquez y Alexandra Zapata, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en entrevista con Carlos Puig para Milenio Televisión.

La investigadora del Imco comentó que los objetivos de #3de3 son evitar el conflicto de interés, es decir “que los funcionarios pongan sus intereses personales antes de los de México”. 

Zapata dijo que las declaraciones de los candidatos que sean electos serán monitoreadas y se les pedirá que las mantengan actualizadas. 

Respecto al argumento de no dar sus declaraciones por seguridad que han dado algunos candidatos, Zapata comentó que “los sueldos de los funcionarios públicos ya son públicos y no hemos notado un incremento de problemas de seguridad de funcionarios públicos a raíz de que la ciudadanía tiene acceso a esos datos”.

Otro argumento que dan los políticos para negarse al #3de3 es que viola su privacidad, sobre esto Bohórquez dijo que “ellos (los candidatos) durante la campaña se exhiben en temas íntimos; además, todos los formatos protegen los derechos de las personas que están participando y ningún derecho como el de mantener datos personales reservados se va a violentar”.

“Si te piden tu voto pídeles su tres de tres”, agregó el director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

Zapata explicó que los ciudadanos pueden pedir a sus candidatos a través de la plataforma, enviando un tuit, que sean transparentes y publiquen sus tres declaraciones. 

Este martes en conferencia de prensa presentaron la iniciativa Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana; Juan Pardinas, director del IMCO; Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE; Juan Pablo Castañón, presidente de Coparmex; así como representantes de la sociedad civil y académicos.