• Regístrate
Estás leyendo: En 35 años, muertes por diabetes se quintuplicaron: Robles
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 10:42 Hoy

En 35 años, muertes por diabetes se quintuplicaron: Robles

En 35 años, el número de muertes al año a causa de la diabetes pasó de 14 mil 500 a 98 mil 450, seguró el secretario de Salud federal, José Narro Robles.


Publicidad
Publicidad

El Secretario de Salud, José Narro Robles, dijo que en sólo 35 años el número de defunciones en nuestro país ha crecido de tal forma que en 1980 se registraban “apenas” 14 mil 500 y hasta 2015 generó 98 mil 450 entre hombres y mujeres.

“Es cierto que se hace todo lo posible para que los casos de muerte por este mal disminuyan, pero también es verdad que en estas tres décadas y media crecido muchísimo; hay factores genéticos, pero esta no ha cambiado en 35 años, lo que sí, es el estilo de vida de los mexicanos”, aseguró Narro tras dar el banderazo de salida de la 2ª Carrera Nacional “Moviendo a México por tu salud”,

A un día de que se conmemore el “Día Internacional de la Diabetes”, Narro Robles mencionó que el problema de la obesidad y sobrepeso es muy serio en México.

“En nuestro país es uno de los enemigos más grandes para la salud, siete de cada 10 adultos la padecen y una tercera parte de nuestros niños la tienen y eso repercute sobre la salud porque además la cifras ha ido creciendo en los últimos años lo cual genera o participa en la causalidad de la diabetes mellitas, enfermedades cardiovasculares y es uno de los enemigos que tenemos que vencer”, explicó Narro.

Ante el problema de diabetes, el titular de la Secretaría de Salud subrayó que es necesario divulgar la responsabilidad del tratamiento una vez diagnosticada la diabetes.

“Aquí no hay una fórmula mágica, no se trata sólo de tener un servicio, un programa o políticas públicas, se requieren sí, pero no es suficiente pues esta sociedad moderna urbana en donde nos movemos, poco favorece al sobrepeso y obesidad, por ello tenemos que hablar, enseñar, educar, convencer y recordarle a la gente que cada uno de nosotros somos los que podemos hacer algo por la salud de cada uno”, expresó.

Narro Robles expresó que la población debe ver, por ejemplo, qué es lo que come, cómo se mueve, duerme, se divierte y hace deporte.

“El deporte es diversión, genera salud física y mental. Lo que tenemos que conseguir, lo que no es fácil y no hemos sido exitosos, es movilizar a la población”.

En ese sentido y con relación a la 2ª Carrera Nacional “Moviendo a México por tu salud”, la cual se corrió en tres categoría (5, 10 y 21 kilómetros), en 12 ciudades de 10 entidades federativas y donde participaron 30 mil personas en total, 5 mil 500 en la ciudad de México, sobre Paseo de la Reforma, señaló que se trata del segundo esfuerzo de trabajadores de la salud, organizadores, la Secretaría a su cargo y una gran participación de la población en favor de la salud

“Hay que moverse, hacer ejercicio, hoy aquí la gente expresa su voluntad, su compromiso, ¿es poco o mucho?, es lo que tenemos, con lo que estamos arrancando”.

Durante el banderazo de salida, Narro Robles estuvo acompañado por Francisco Guzmán Ortiz, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República; Armando Ahued Ortega, Secretario de Salud de la Ciudad de México; Xóchitl Gálvez Ruiz, jefa delegacional en Miguel Hidalgo; Martha Tagle, Senadora por la CDMX; Isidro Ávila Martínez, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud; Ernesto Monroy, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, y Juan Luis Barrios, atleta olímpico y medallista panamericano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.