• Regístrate
Estás leyendo: 336 impugnaciones, repudian el ‘piso parejo’ del INE
Comparte esta noticia

336 impugnaciones, repudian el ‘piso parejo’ del INE

La norma electoral es un freno tanto para la promoción política como para la declaración de interés de participar por algún cargo de elección popular

Publicidad
Publicidad

Los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) para el llamado "piso parejo" en la contienda de 2018, se han convertido en el acuerdo más impugnado de la historia.

En total sumaron 336 recursos radicados a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde no sólo políticos y partidos se unieron, sino también gobernadores, empresas y medios de comunicación.

En la lista hay más de una veintena de empresas y estaciones de radio y televisión de todo el país, además de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el consejero jurídico de la presidencia de la República y los gobiernos del Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Chiapas e Hidalgo.

TE RECOMENDAMOS: Entrevista a César Camacho sobre el presupuesto asignado para las elecciones de 2018

Entre las entidades más activas está la mexiquense, donde diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales e incluso el gobernador, pidieron revisar y anular el acuerdo que impide promoción política a partir de arranque del proceso electoral el próximo 8 de septiembre.

A la lista de diputados y senadores mexiquenses que se unieron en el último tramo destacan el legislador local Raymundo Guzmán Corroviñas y el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, ambos del Partido Acción Nacional.

De entrar en vigor estos lineamientos, ningún político podrá difundir su informe de labores a partir del 8 de septiembre, se cataloga como aspirante a cualquier persona que exprese su deseo de contender en un cargo de elección popular y se le impide anunciarse fuera de los tiempos legalmente establecidos.

TE RECOMENDAMOS: Alertan por turismo electoral y clientelismo en el 2018

En el listado de recursos están los legisladores y senadores del PRI mexiquense: César Octavio Camacho Quiroz, Laura Mitzi Barrientos Cano, Maricela Serrano, Carolina Monroy del Mazo, Pablo Bedolla López, Pablo Basáñez García, María Isabel Maya Pineda, Martha Hilda González Calderón, Ignacio Pichardo lechuga, Raúl Domínguez Rex, Leidy Fabiola Leyva García, José Alfredo Torres Huitrón, Armando Neyra Chávez, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Fidel Almanza Monroy, entre otros.

Los partidos lo hicieron hasta por partida doble, al menos el PRI y Movimiento Ciudadano, además del PRD, el PVEM y Encuentro Social. Otros presentaron recursos de manera indirecta, a través de ciudadanos o de integrantes de sus bancadas legislativas locales, la federal o ediles.

Entre los medios de comunicación que litigan este tema están: Televisora del Valle de México, Televisión Azteca, Radio Transmisora del Pacífico, La B Grande, Radio Uno, Fórmula Radiofónica, Cadena Regional Radio Fórmula, entre otros.

LAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.