• Regístrate
Estás leyendo: Más de 30 mil cámaras vigilan megacorte de agua en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 16:10 Hoy

Más de 30 mil cámaras vigilan megacorte de agua en CdMx

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que ya son 30 mil cámaras que monitorean el operativo de seguridad en el que participan 6 mil elementos, 200 patrullas y la coordinación de 26 dependencias.
Publicidad
Publicidad

Más de 30 mil ojos electrónicos de la Ciudad de México estarán vigilando que no haya desmanes, rapiña o abusos durante la escasez de agua que se prevé para los próximos días debido al corte de agua en 13 alcaldías, afirmó el subsecretario de información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, José Gil García. 

Entrevistado en la denominada Sala de Crisis de la SSP, que fue activada para el operativo de vigilancia por el corte de agua debido al mantenimiento del Sistema Cutzamala, el funcionario dijo que hasta ahora hay saldo blanco y que suman 30 mil cámaras con las que podrán monitorear el operativo en el que participan 6 mil elementos, 200 patrullas y la coordinación de 26 dependencias del gobierno central. 

En esta sala, en la que participan funcionarios de todos los niveles, se pueden monitorear numerosos puntos de la ciudad a través de decenas de pantallas que dan en tiempo real lo que sucede, así como múltiples mapas con los puntos donde se encuentran las denominadas Garzas, pipas y tinacos. 

“Tenemos 15 mil cámaras de la Ciudad de México, aunado a eso tenemos más de 9 mil cámaras en más de 2 mil 300 patrullas de la ciudad, si a esto le aunamos también más de mil 378 cámaras corporales que tenemos, estamos hablando de más de 30 mil ojos electrónicos en toda la ciudad", dijo.

"Esto lo podemos ver desde esta sala de crisis y de esta forma a través del uso de la tecnología, en tiempo real están informando al mando, al personal de todas y cada una de las dependencias de gobierno, ya sea Salud, Agua, Gobierno, en donde está ocurriendo un evento y atenderlo de manera coordinada, lo que queremos es que esto se lleve de manera, en armonía con los ciudadanos, que no sea objeto de rapiña ni que alguien quiera abusar de esta problemática que tenemos en este momento”, agregó. 

De uniforme, el maestro Gil García da instrucciones a través de la radio y pide acercar imágenes de una de las cámaras ubicadas en la Avenida Viaducto, donde se pudo observar una detención de dos personas que se trasladaban en un “potro” (moto), y que presuntamente se trataba de un asalto. Ahí, detalla la encomienda del jefe de gobierno José Ramón Amieva: 

“La instrucción del jefe de Gobierno es que todas las dependencias de manera coordinada actúen en esta sala de crisis, la intención es que todos estemos informados en tiempo real de qué es lo que está sucediendo en la ciudad. Por parte de la Secretaría el acompañamiento que se le da a todas las pipas, los lugares donde hay tinacos evitando con esto, que pudiera haber algún tema donde la gente pudiera quedarse con el líquido. 

“En otro sentido, también tenemos 13 puestos de mando, esos 13 puestos de mando, junto con las alcaldías estamos coordinándonos también en tiempo real con personal que se encuentra en ese lugar y de manera remota también tenemos conocimiento de lo que está sucediendo en las 16 alcaldías en el momento en el que está ocurriendo las cosas. Tenemos hasta el momento 86 garzas de agua, en donde están cubriendo el servicio de agua completamente cubiertas con personal de la secretaria, tenemos más de 500 elementos distribuidos en estas Garzas, en las bombas de agua, en los tinacos donde están repartiendo y también el personal que va acompañando con más de 200 unidades acompañando el recorrido de las pipas”. 

El mando de la Secretaría subrayó que hasta el momento hay saldo blanco y confió en que así evolucione estos días, “realmente ahorita no tenemos un desabasto como tal, es lo que nos informa ahorita el Sistema de Agua y vamos a esperar… todos los compañeros están trabajando”. 

¿Cómo y cuándo funciona esta sala de crisis? 

“Esta sala de crisis funciona de manera ordinaria en cualquier evento masivo en cualquier evento donde sea necesaria la coordinación de todas las dependencias de gobierno, esta sala de crisis es funcional porque tenemos el mando único, es decir, tenemos el control de las cámaras de la Ciudad de México, más de 15 mil y los más de 20 mil radios. Desde este lugar podemos dar una instrucción al personal que se encuentra en la calle sin importar si se encuentra en el sur, en el norte o en el centro, y de esa forma podemos verificar que eso está ocurriendo. 

“Nosotros tenemos también aquí desplegados mapas, donde podemos verificar dónde se encuentra una Garza de agua, una bomba de agua, dónde están ocurriendo los eventos y vamos identificando los puntos rojos, las colonias que tienen una mayor necesidad de reparto de agua también son prioridad para nosotros”, concluyó.



EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.