• Regístrate
Estás leyendo: 30 % fuera del PAN por falta de oportunidades: Gastelú
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 08:27 Hoy

30 % fuera del PAN por falta de oportunidades: Gastelú

La consejera panista afirmó que la institución está en menos de grupos de poder que incluso hacen "trata política".
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a Maricela Gastelú Userralde, consejera del Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, cerca del 30 por ciento de sus militantes se fueron a otros institutos políticos en la elección pasada por la falta de oportunidades y la prevalencia de grupos de poder.

En conferencia de prensa, señaló que los elementos que se fueron se desempeñaban como delegados, líderes de universidades u organizaciones civiles, quienes constantemente nutrían las filas del partido con participación y militantes.

Esta situación, aseguró, les costó el triunfo en el estado y el país, además de mermar la participación ciudadana a favor del albiazul. Asimismo, denunció que al interior del partido hay “trata política”, acto que calificó común y que es efecto de la implementación de la paridad de género en los institutos políticos.

Explicó que éste fenómeno consiste en la designación de espacios de manera estratégica. Es cuando un hombre quiere buscar un cargo y ante la imposibilidad por la paridad de género, coloca a una mujer familiar para que resulte electa. “No toman decisiones”, sentenció la también aspirante a la presidencia estatal del partido.

Siempre son los mismos en las candidaturas en los espacios de toma de decisiones”, lamentó.




En este sentido, Maricela Gastelúm señaló tres de sus propuestas como dirigente del partido consisten en garantizar el empoderamiento de jóvenes a través de la participación en cargos de elección; el apoyo directo y constante a los comités directivos municipales; y la elección de perfiles con vocación democrática como medida para evitar viejas prácticas de compadrazgo.

La aspirante dijo que no hay certeza si en esta ocasión el partido será dirigido por un mujer, pero confío en que eventualmente al interior de los centros políticos tendrán que priorizar la paridad de género y la inclusión de jóvenes.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.