• Regístrate
Estás leyendo: Hasta 3 años de cárcel si se omite control y confianza
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 07:14 Hoy

Hasta 3 años de cárcel si se omite control y confianza

El Congreso de Coahuila aprobó la iniciativa de ley del Sistema de Seguridad Pública y del Código Penal que además multa de 50 a 500 días de salario mínimo y destitución e inhabilitación.

Publicidad
Publicidad

Ana Ponce

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la iniciativa de ley del Sistema de Seguridad Pública y del Código Penal de Coahuila, la cual permite sancionar a los servidores públicos que contraten a elementos policiacos que no hayan acreditado las pruebas de control y confianza.

Durante la sesión del pleno realizada este martes, en periodo extraordinario, se presentó entre los puntos a tratar, la iniciativa del gobernador Rubén Moreira Valdez en materia de seguridad pública, que tiene por objetivo involucrar en mayor medida a los responsables de la contratación de los elementos de seguridad y lograr un mayor énfasis en la adecuada selección del personal.

Con esta modificación se sanciona también a quienes, sabiendo que un elemento en activo no acreditó la evaluación de permanencia, no lo despida.

La ley establece que al servidor público que incurra en estas faltas se le aplicará prisión de uno a tres años, multa de cincuenta a quinientos días de salario mínimo, y destitución e inhabilitación de uno a tres años para desempeñar el cargo, empleo o comisión.[OBJECT]

Esta sanción recae principalmente en quienes tienen la responsabilidad de designar el cargo de elementos de las fuerzas de seguridad pública estatales y municipales, así como del personal administrativo de las áreas de seguridad pública de ambos órdenes de gobierno y de procuración de justicia.

El diputado panista, Jesús de León Tello, considera que en el Estado se han hecho avances significativos en materia de seguridad, que es prioridad para la bancada de Acción Nacional, por ello este grupo parlamentario aprobó esta iniciativa.

"Aquel elemento de cualquier corporación, llámese GATES, GROMS, Preventivas Municipales, de procuración, están obligados a pasar los exámenes de control de confianza, sí no los acreditan tendrán que ser dados de baja y si continúan su jefe inmediato o quien lo haya contratado estará cometiendo un delito y se le abrirá una averiguación inmediatamente", explicó el legislador.

Agregó que es pertinente depurar los cuerpos policiacos y considera que los grupos de élite creados para combatir la delincuencia organizada deberán estar mayormente vigilados, para separar y consignar a los elementos involucrados en algún delito.

"Deben tener un adecuado desempeño en la vigilancia y en el respeto de los derechos humanos, todo esto se debe tutelar y tendrá la autoridad que actuar en consecuencia", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.