• Regístrate
Estás leyendo: Solo 3 de 46 alcaldes electos presentaron su 3 de 3
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 16:59 Hoy

Solo 3 de 46 alcaldes electos presentaron su 3 de 3

Política

La iniciativa impulsada por el IMCO no tuvo eco entre la mayoría de los políticos del país.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

Tal parece que la transparencia para los alcaldes de Guanajuato es un tema que no interesa, pues de los munícipes salientes no existe registro alguno de que hayan presentado su declaración 3 de 3 de acuerdo a información obtenida del portal que contiene la iniciativa impulsada por el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana.

De la información de la página oficial se desprende que sólo el gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, algunos diputados federales y un diputado local cuentan con la información correspondiente a las declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, sin embargo no existe registro alguno de los alcaldes.

En cuanto a los alcaldes electos de 46 munícipes solo a 3 les interesó hacer público su patrimonio, se trata de la alcaldesa electa de Celaya, Elvira Paniagua Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN) y los alcaldes de León, Héctor López Santillana, y Alejandro Alanís Chávez, de Valle de Santiago.

La diputada local y alcaldesa electa de Celaya, Elvira Paniagua, dice tener un ingreso de un millón 902 mil pesos al año, que incluye sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones. Posee una casa en Guanajuato con valor de 700 mil pesos y un terreno en León cuyo valor asciende a millón 7 mil pesos ambos adquiridos a crédito, además de un vehículo modelo 2014 con valor de 380 mil pesos. Dice no tener conflicto de interés y se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

El alcalde con licencia y electo de León, Héctor López Santillana declara tener un ingreso anual de un millón 307 mil pesos, incluyendo sueldos, honorarios, compensaciones, bonos y otras prestaciones, además de poseer un local con un valor de 9 millones de pesos adquirido mediante donación, posee un vehículo 2002 con valor de 142 mil pesos, menaje de casa con valor superior a los 200 mil pesos entre otros bienes propiedad de su cónyuge. Dice no tener conflicto de interés y se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

En tanto, Alejandro Alanís Chávez, alcalde electo de Valle de Santiago dice tener un ingreso anual de 610 mil pesos y que no posee bienes inmuebles, en tanto declara solo un vehículo modelo 2011 pagado de contado por un valor de 130 mil pesos en el 2015, además de no tener conflicto de interés y se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales.

Pero desafortunadamente este es un fenómeno que se replicó a nivel nacional, pues de acuerdo a al portal de transparencia solo el 3 por ciento de un total de 17 mil 479 aspirantes a un cargo de elección popular en la contienda del 2018 presentaron su información patrimonial, fiscal y de intereses. 

En otras entidades el interés por transparentar sus ingresos de parte de quienes compitieron por alcaldías fue casi nulo pues en Jalisco lo hicieron 10 candidatos; en Ciudad de México y Querétaro, seis; Michoacán, Puebla y Coahuila, cinco; Guanajuato, cuatro; Yucatán, Zacatecas y Sonora, tres; Quintana Roo y Guerrero, dos; en tanto en Nuevo León, solo uno.

Presentaron 3 de 3 ...
Celaya - Elvira Paniagua RodríguezLeón - Héctor López Santillana<
Cuerpo.....

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.