• Regístrate
Estás leyendo: 28 datos del PRD en su aniversario
Comparte esta noticia

28 datos del PRD en su aniversario

El PRD llega a sus 28 años con más de la mitad de sus senadores en las filas del PT y con la esperanza de ganar la gubernatura del Estado de México.

Publicidad
Publicidad

El PRD llega a sus 28 años con la renuncia de varios militantes y la desbandada de senadores que se van al PT y Morena; pero no todo es negativo, pues el partido tiene la esperanza de ganar la gubernatura del Estado de México.

Estos son los 28 datos del PRD que debes saber en su aniversario.

Los orígenes


1. Los inicios del PRD se remontan a la "corriente democrática del PRI", impulsada por Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, quienes buscaban trasparentar el proceso de elección del candidato presidencial. Debido a las dificultades, decidieron renunciar al partido y formar el Frente Democrático Nacional para respaldar la candidatura de Cárdenas en las elecciones de 1988.

2. El 5 de mayo de 1989 se funda el PRD como la unión de varios partidos de izquierda, entre ellos el Partido Mexicano Socialista, el Partido Mexicano de los Trabajadores, el Partido Socialista Unificado de México, Partido Popular Revolucionario, la Unión de la Izquierda Comunista, entre otros.

3. De acuerdo con su página de internet, el PRD es heredero de la "resistencia ante el imperio Austriaco con Maximiliano en la defensa de la independencia nacional".

El PRD en las elecciones


4. Las primeras elecciones en las que el PRD participó fue en los comicios intermedios de 1991, donde 41 diputados resultaron electos, entre ellos Alejandro Encinas.

5. Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador son los únicos dos candidatos que han representado al partido en las cuatro elecciones presidenciales en las que el PRD ha participado.

6. López Obrador es el candidato del PRD que mayor votación ha tenido en una elección presidencial, al obtener 15.89 millones de votos en el 2012, más del doble de los que recibió Cárdenas en el 2000.

7. El Distrito Federal fue la primera entidad que gobernó el PRD, luego de que Cuauhtémoc Cárdenas ganará la jefatura de Gobierno en 1997 con 48 por ciento de los votos.

8. La Ciudad de México es el bastión del PRD y la entidad que ha gobernado por 20 años.

9. Aunque sólo ha habido cuatro elecciones para jefe de Gobierno, la Ciudad de México ha tenido seis mandatarios postulados por el PRD: Miguel Ángel Mancera (el único de los seis que no milita en el partido), Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador, que fue sustituido por Alejandro Encinas, y Cuauhtémoc Cárdenas, que fue remplazado por Rosario Robles.

10. El PRD ha logrado gobernar sólo o en coalición 17 entidades: Ciudad de México, Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa, Puebla, Morelos, Tabasco, Baja California, Durango, Veracruz y Quintana Roo.

11. El 2006 fue el mejor año para el PRD, pues logró la mayor representación de su historia en el Congreso de la Unión, con 127 diputados y 26 senadores; además, obtuvo la gubernatura en seis entidades.

12. En las elecciones para la Asamblea Constituyente, el PRD pasó a ser la segunda fuerza en la Ciudad de México al obtener 19 diputados, mientras que Morena obtuvo 22.

Organización del partido


13. El Partido se compone de 11 corrientes: Izquierda Única, Movimiento por la Democracia, Red de la Izquierda Revolucionaria, Grupo Acción Política, Militantes de Izquierda, Izquierda Renovadora en Movimiento, Democracia Social, Izquierda Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol, Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional.

14. El PRD ha tenido 16 presidentes nacionales, de las cuales sólo tres han sido mujeres y seis lograron terminar su periodo.

15. En los últimos cuatro años, el PRD ha tenido a tres presidentes: Carlos Navarrete, Agustín Basave y Alejandra Barrales.

16. Cinco presidentes del PRD han renunciado al partido por desacuerdos con la organización: Porfirio Muñoz Ledo renunció en el 2000, Rosario Robles en el 2004, Leonel Cota en el 2010, Andrés Manuel López Obrador en el 2012 y Cuauhtémoc Cárdenas en el 2014.

17. Porfirio Muñoz Ledo y Andrés Manuel López Obrador han sido los dos únicos presidentes del PRD que también han dirigido otros partidos; el primero, el PRI en 1975, y el segundo preside actualmente Morena.

18. De acuerdo con su línea política, los gobiernos del PRD se comprometen a promover los derechos sociales universales, impulsar una política fiscal redistributiva, abrir camino a la democracia participativa y a la transparencia y austeridad.

Los escándalos


19. En el 2004, un video vinculó a René Bejarano con sobornos del empresario Carlos Ahumada para financiar las campañas del partido. El video llevó a que Rosario Robles renunciara a la presidencia del PRD.

20. Julio César Godoy Toscano fue acusado de tener vínculos con La Familia Michoacana, por lo que no pudo tomar protesta como diputado federal por tener una orden de arresto en su contra. Tras obtener un amparo, Godoy ingresó a San Lázaro escondido en una camioneta para rendir protesta en el cargo.

21. Tras la fundación de Morena en 2014, varios militantes del PRD abandonaron el partido, incluyendo a Martí Batres, Zoé Robledo, Ricardo Monreal, entre otros.

22. Doce senadores de ese partido abandonaron la bancada del PRD y se sumaron a la del PT, luego de que Miguel Barbosa renunció a la coordinación del PRD en la Cámara Alta por apoyar la candidatura de López Obrador a la Presidencia en el 2018. A ello se sumó la renuncia al partido de Barbosa y Luis Humberto Fernández.

23. En marzo, la cadena de televisión Univisión reveló que la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, compró un departamento con un costo de 990 mil dólares en Miami, el cual no había sido incluido en su declaración 3de3. Barrales dijo que no había anda ilegal en la compra, ya que el departamento estaba hipotecado y que lo terminaría de pagar en un plazo de 30 años.

El PRD en la actualidad


24. El PRD es la tercera fuerza en el Congreso, con 61 diputados y ocho senadores.

25. Tras las elecciones del 2016, el PRD gobierna en la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Michoacán y en coalición con el PAN en Durango, Quintana Roo y Veracruz.

26. El PRD gobierna en 365 municipios, 157 de ellos en coalición con el PAN.

27. Diez alcaldes del PRD han sido asesinados, además el partido acusó que hay al menos 20 presidentes municipales con amenazas de muerte.

28. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Morelos, Graco Ramírez, han levantado la mano para ser el candidato del PRD a la Presidencia en el 2018.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.