Experiencia del IFE es fundamental en reforma electoral: Nacif

El presidente provisional del IFE dijo que el nuevo INE deberá elevar los estándares de la administración electoral en los 32 estados y realizar una fiscalización exhaustiva de gastos en elecciones.
Nacif será el titular hasta el 3 de diciembre.
Nacif será el titular hasta el 3 de diciembre. (Javier Garcia)

Ciudad de México

Benito Nacif Hernández, presidente provisional del Instituto Federal Electoral, aseguró que frente a los cambios de la reforma electoral la experiencia del IFE será fundamental para la organización de elecciones libres, equitativas y justas en el país.

Al inaugurar el foro 23 Años de Historia Democrática, el presidente provisional del IFE dijo que tener la certeza de que la reforma electoral resultará exitosa para la vida democrática del país.

"En el pasado, el IFE se ha enfrentado a estos retos derivados de innovaciones audaces, complicadas y difíciles de implementar. Pero estos cambios, son hoy parte de la normalidad democrática y son logros que nos enorgullecen como institución", agregó

En este sentido, señaló que el nuevo Instituto Nacional Electoral deberá elevar los estándares de la administración electoral de los 32 estados, así como implementar una fiscalización expedita y exhaustiva de ingresos y gastos de campaña en elecciones locales y federales.

Agregó que la creación de un Servicio Profesional Electoral Nacional, que abarque a la totalidad de las autoridades electorales locales, será otro de los elementos que el INE deberá buscar convertir en parte de una nueva normalidad.

Durante el día, se contará con la participación de diversos actores políticos que han jugado un papel fundamental en la historia democrática del país. Entre ellos se encuentra el ex presidente del IFE José Woldenberg, así como los dirigentes del PRI, PAN y PRD.