• Regístrate
Estás leyendo: 22,570 empleados superan salario que ganará AMLO
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 02:46 Hoy

22,570 empleados superan salario que ganará AMLO

Transición 2018

Las plazas representan 1.3% del millón 739 mil 533 para las que se destinó presupuesto en 2018.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

En la actualidad, más de 22 mil 500 servidores de la administración pública federal perciben salarios superiores, con prestaciones incluidas, a los 108 mil pesos mensuales o al millón 296 mil pesos anuales que cobrará Andrés Manuel López Obrador cuando asuma como presidente y que fijará como tope para el pago a empleados federales.

Se trata de funcionarios que ocupan primeros niveles del tabulador en las diferentes dependencias de los 37 sectores del gobierno federal, áreas que en el próximo gobierno se recortarán 70 por ciento, según lo anunciado por el equipo de transición.

Van desde el presidente de la República, secretarios de Estado, subsecretarios, directores generales, directores generales adjuntos, directores de área, directores ejecutivos, subdirectores, oficiales mayores, jefes de unidad, comisionados, coordinadores generales, coordinadores de asesores, gerentes hasta titulares de unidad, según cada institución, pues no en todas existen los mismos puestos.

De acuerdo con una revisión de MILENIO a la base de datos de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, disponible en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente de la República percibe en total 3 millones 550 mil pesos anuales, de los que 2 millones 579 mil 939 son su sueldo y el resto, prestaciones y otras remuneraciones.

Además del mandatario federal, hay 22 mil 570 plazas que perciben entre un millón 296 mil pesos y 3 millones 491 mil pesos al año —que es el sueldo bruto de los secretarios de Estado—, sin contar al rector de la UNAM y a los empleados de los poderes Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos.

La cifra puede ser superior porque en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Secretaría de Gobernación (Segob), hay al menos 16 niveles que perciben ingresos en ese rango, pero con el argumento de cuestiones de seguridad no se detalla en la base de datos cuántas plazas tiene.

Las 22 mil 570 plazas con los salarios más altos representan 1.3 por ciento del millón 739 mil 533 para las que se destinó presupuesto en 2018. Según la base de datos consolidada de Petróleos Mexicanos, en la empresa hay 8 mil 382 plazas en las que el salario es superior a los 108 mil pesos mensuales; la mayoría son puestos “operativos definitivos de confianza”, de los que hay 7 mil 826.

Después sigue el sector de Hacienda, en donde hay 2 mil 638 empleados con un salario superior a ése, y después la Secretaría de la Defensa Nacional, donde mil 443 servidores públicos cobran más de esa cantidad.

En la Marina hay mil 410, en Segob mil 400 y en la Comisión Federal de Electricidad mil 67. El titular de la coordinación del programa Prospera, Jaime Gutiérrez Casas, dedicado al combate a la pobreza, gana más de 3 millones de pesos anuales.

Destaca que en los sectores que encabezan la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos es donde existe el mayor porcentaje de empleados con altos salarios, 28.1 y 25.7 por ciento, respectivamente, con relación al total de servidores públicos que laboran.

La lista incluye a todos los directores de los centros, institutos y hospitales del sector salud, titulares de centros de investigación científica y tecnológica, de instituciones de educación media y superior, así como de los institutos y centros adscritos al sector de la Procuraduría General de la República, como el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Agencia de Investigación Criminal, entre otros.

Asimismo, la recién creada Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, que cuenta con una plaza, ocupada por Ricardo Salgado Perrilliat, quien percibe 3 millones 218 mil 877 pesos al año.

La propuesta de López Obrador de reducir su salario a 40 por ciento de lo que recibe el actual mandatario y fijarlo como tope forma parte de los lineamientos para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad, que incluye modificaciones al artículo 127 constitucional para aplicarlo a legisladores, jueces y ministros.

Aseguró que su intención es lograr una reducción mayor, pero “si yo bajaba más mi sueldo, se iba a resentir más, o sea que soy moderado, no soy radical”. Ofreció que los salarios de los trabajadores de niveles medios y bajos aumentarán, pero no ha especificado cuánto.

LA COFECE PRESENTARÁ AGENDA ANTICORRUPCIÓN

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) propondrá a la administración de Andrés Manuel López Obrador una agenda para combatir la corrupción en contrataciones públicas. La presidenta del organismo, Alejandra Palacios Prieto, señaló que en 2017 estos procedimientos ascendieron a 585 mil millones de pesos, por lo que son sensibles a la corrupción y la falta de competencia.

“Representa una gran oportunidad de ahorro, pues el despilfarro tiene impactos muy importantes en las contrataciones públicas”, resaltó. Palacios Prieto también explicó que de los 228 mil contratos del año pasado, solo 30 o 40 por ciento es superior a mil millones de pesos, y los que rebasan el millón de pesos fueron 35 mil 700.

Expuso que de las 13 propuestas que presentarán, seis se pueden definir por decreto presidencial y siete debe procesarlas el Poder Legislativo. En la agenda destaca la emisión de un decreto presidencial que obligue a la participación de la Cofece en licitaciones relevantes para garantizar condiciones de competencia, crear un mercado virtual y obligar a las dependencias federales a comprar a través de éste.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.