• Regístrate
Estás leyendo: En 2017, aumentaron quejas contra PGR y CNS: CNDH
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 15:07 Hoy

En 2017, aumentaron quejas contra PGR y CNS: CNDH

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, reclamó al presidente Enrique Peña Nieto que no se atendieran cabalmente las recomendaciones por violaciones a los derechos humanos.


Publicidad
Publicidad

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, dijo que en 2017 se registró un aumento de 117 por ciento de las recomendaciones emitidas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) por violaciones a los derechos humanos, las cuales llamó a atender cabal e inmediatamente.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide voluntad política para aplicar Ley de desaparición

Durante la presentación de su informe de actividades de 2017, dijo que durante el año pasado, la CNDH emitió 97 recomendaciones, de las cuales 81 sonordinarias, cinco por violaciones graves a los derechos humanos, ocho del mecanismo contra la tortura y tres recomendaciones generales.

Afirmó que las recomendaciones ordinarias representan un aumento de 14 por ciento en comparación con 2016, siendo las dependencias con mayores quejas el IMSS con 19, la Comisión Nacional de Seguridad con 13, la PGR con 13, el Instituto Nacional de Migración con 7.

“Es de destacarse el aumento de 117 por ciento, en comparación con 2016, en el número de recomendaciones emitidas en contra de la Comisión Nacional de Seguridad y la Procuraduría General de la República”, afirmó.

Aseguró que al concluir el 2017, sólo un caso de las 81 recomendaciones ordinarias emitidas había sido cumplido en su totalidad.

Agregó que las cinco recomendaciones emitidas por violaciones graves a los derechos humanos representan más de la mitad de los oficios formulados bajo tal calificación en la historia de la institución.

En su discurso, el ombudsman nacional lamentó que no haya habido mejoras en materia de derechos humanos durante esta administración, pues “México no ha experimentado un cambio significativo y objetivo hacia un mayor respeto a los derechos humanos, tampoco se ha logrado fortalecer nuestro entorno democrático de derecho ni se ha logrado modificar positivamente el entorno que, cuando inició su mandato ya enfrentaban millones de mexicanos, caracterizado por los binomios: inseguridad y violencia, impunidad y corrupción, desigualdad y pobreza”.

TE RECOMENDAMOS: CNDH pide a PGR indagar masacre de Los Zetas en Allende en 2011

Dijo que el gobierno está en deuda con las miles de personas asesinadas, desaparecidas o víctimas de violencia, debido a que no se han atendido las recomendaciones.

El titular de la CNDH llamó a Peña Nieto a atender y concluir las recomendaciones emitidas en los meses que faltan para concluir su gestión, así como ratificar instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.