• Regístrate
Estás leyendo: En 2016, Morena expulsó a 17 militantes por corrupción
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 12:43 Hoy

En 2016, Morena expulsó a 17 militantes por corrupción

El presidente de la Comisión Nacional de Honestidad de Morena informó que en lo que va del año también se suspendieron los derechos de otras 17 por violar los estatutos del partido.

Publicidad
Publicidad

Rafael Montes

En lo que va del 2016, Morena ha expulsado de sus filas a 17 militantes por violar los estatutos del partido político como negociar con fuerzas de la llamada "mafia en el poder", tener conductas o hacer declaraciones homofóbicas y acosar sexualmente o ejercer violencia de género contra mujeres del partido.

Durante el Segundo Congreso Nacional Extraordinario,el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, Héctor Díaz Polanco, informó que en 2016 se han abierto 300 expedientes en dicha comisión, de los que 72 ya causaron resolución definitiva, entre ellos, 17 expulsiones, 17 suspensiones de derechos y 15 amonestaciones.

TE RECOMENDAMOS: Ante derrotas, Morena en Chiapas advierte revueltas

Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, expuso los casos de Veracruz y Quintana Roo, en donde diputados fueron expulsados por sus comportamientos contrarios al partido.

"En Veracruz, por ejemplo, un diputado, el día que tomó protesta nos dio la espalda porque negociaron por unos cuantos pesos y se fue. Imagínense el caso", dijo Polevnsky en referencia a Sebastián Reyes Arellano, un plurinominal que en la primera sesión del Congreso se separó de la bancada de Morena.

"En Quintana Roo, y está grabado, un diputado dijo: 'primero, me saqué la lotería cuando salí en la tómbola y la segunda vez que me saqué la lotería fue cuando negocié con el gobernador la comisión que quería tener en el grupo parlamentario. Y le dieron algunos millones", agregó en referencia a Juan Ortiz.

En entrevista posterior, Polevnsky reconoció que en el caso de Pedro Pablo de Antuñano, ex funcionario de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, que fue detenido con 600 mil pesos en efectivo, no se ha iniciado ningún procedimiento porque no hay una denuncia en su contra de parte de algún militante.

No obstante, Antuñano renunció a su cargo en la delegación, donde era director de Jurídico y Gobierno, para que la Contraloría del gobierno capitalino realice indagatorias y descartar el delito de extorsión.

La secretaria general de Morena explicó que con los acuerdos aprobados este sábado en el primer día del Congreso de Morena, la comisión de Honestidad ya podrá iniciar e investigaciones de oficio en ese tipo de casos.

Díaz Polanco también dijo que la comisión que encabeza también comenzará a atender los casos de los estados, en donde quedaron suspendidos varios expedientes por la determinación de que solo puede existir una instancia nacional de justicia partidaria por cada instituto político.

En otros temas, Polevnsky detalló que durante 2016 se pagaron 3.2 millones de pesos de deuda fiscal que el partido tenía pendiente del año 2015 y que para el primer trimestre de 2017 estaría liquidada la deuda que existe de 2016. Además, dijo que el partido terminará el año sin deudas a sus proveedores y con un saldo a favor de 6 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: AMLO celebra en Coahuila su cumpleaños

Finalmente, informó que la Escuela de Derecho abierta por Morena en la delegación Cuauhtémoc ya obtuvo su reconocimiento oficial de parte de la Secretaría de Educación Pública, lo que la convierte en la primera universidad financiada con recursos de los militantes del partido de Andrés Manuel López Obrador en ser reconocida oficialmente por el gobierno federal. Anunció que además de las cinco universidades gratuitas de Morena que funcionan en la Ciudad de México, en 2017 se abrirán siete más en Veracruz.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.