• Regístrate
Estás leyendo: Desde 2003 buscan convertir a 'El Parian' en centro cultural
Comparte esta noticia

Desde 2003 buscan convertir a 'El Parian' en centro cultural

Los vecinos de la colonia Barrio de San Lucas acusaron que desde hace más de una década solicitaron a María Rojo, ex delegada de Coyoacán, que la fallida sede se convierta en un patrimonio de la colonia, pero los ignoró.
Publicidad
Publicidad

Vecinos y representantes del Barrio San Lucas pidieron al gobierno de Ciudad de México que el predio conocido como El Parian, comprado por María Rojo, con 15 años de abandono, pueda ser expropiado y convertido en un centro cultural y deportivo.

Rosa Gabriela Ramírez, integrante del comité vecinal de la zona sur de San Lucas, señaló que desde hace más de una década han solicitado a los gobiernos de la ciudad de México que el predio, que iba a ser la sede delegacional, pase a formar parte del patrimonio del Barrio.

Es decir, que se pueda convertir en una zona cultura y deportiva, porque si se ponen comercios lo que se generaría sería una saturación vial y de servicios básicos.

Sobre 'El Parian':
  • El inmueble se ubica en las calles Hidalgo 128, Progreso 11 y Progreso 33, colonia Barrio de San Lucas.
  • Su costo era de 46 millones 782 mil 119 pesos y se pagó en99 millones 398 mil 700 pesos.

Comentó que desde que supieron que María Rojo dejó el cargo como jefa delegacional en 2003 y después como diputada le solicitaron que hiciera los trámites necesarios para lograr el cambio a un centro cultural y deportivo, pero no lo hizo.

“Fuimos a buscarla como diputada, le dijimos que si en menos de 5 meses logró que el gobierno le diera dinero para comprar el predio, pues que en ese tiempo récord también lograra que se cambiara su uso para que pudiera ser un centro cultural y deportivo, pero nos ignoró completamente“, indicó Ramírez.

Armado Domínguez, vecino de la calle Hidalgo, señaló que desde que Rojo anunció su compra a los vecinos, éstos manifestaron su inconformidad y no firmaron el visto bueno para que pudiera ser la nueva sede delegacional.

“Desde que lo anunció le dijimos que no, ahora nos enteramos que lo compró al doble, y pues por eso lo compró María Rojo, pues con un sobre precio, pero bueno lo importante fue que no dejamos que se vinieran aquí, además ahora sabemos que nunca fue su intención solo lo compró para gastar dinero de los que pagamos impuestos“, señaló Domínguez.

En el contrato de compra venta, del cual tiene copia MILENIO, se indica que “los gastos, derechos, impuestos, honorarios y registro que se causen con motivo de la operación de compraventa, así como los que se generen para elevar la escritura pública serán cubiertos íntegramente del presupuesto asignado al órgano político administrativo en Coyoacán“.

Milenio publicó que lo que sería la nueva sede de la delegación Coyoacán cumplió ya 15 años abandonada, a pesar de que se compró en la administración de María Rojo e Incháustegui a un valor de 99 millones 398 mil 700 pesos, ya que no obtuvo el cambio de uso de suelo, ni contó con el aval del Programa de Desarrollo Urbano de la zona ni con el visto bueno de los vecinos.

Para adquirir el predio, la entonces jefa delegacional, María Rojo e Incháustegui pidió al entonces secretario de Gobierno, Alejandro Encinas, hoy los dos candidatos de Morena en la delegación Coyoacán, agilizar los trámites para que se pudiera adquirir el predio, que de acuerdo con un avalúo de la Sociedad Hipotecaria Federal en México, tenía un costo de 46 millones 782 mil 119 pesos, pero las autoridades lo pagaron al más del doble.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.