• Regístrate
Estás leyendo: Más 2 mil jóvenes repatriados regresan a las aulas
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 12:19 Hoy

Más 2 mil jóvenes repatriados regresan a las aulas

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) fortalece la enseñanza del idioma español para los jóvenes que casi siempre hablan y esciben sólo en inglés. 

Publicidad
Publicidad

Notimex

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) incorporó 2 mil 18 mexicanos repatriados de Estados Unidos al sistema educativo de manera gratuita para concluir la primaria o secundaria.

TE RECOMENDAMOS: Peña promulga ley a favor de 'dreamers'

Mauricio López Velásquez, director general del INEA, dijo que en 2016 se repatriaron 217 mil mexicanos, de los cuales 109 mil tienen secundaria “trunca” o menos.

Entrevistado en el marco del Consejo de Juventudes Binacionales: Uniting Dreams, precisó López Velázquez dijo que a los repatriados les fortalecerán el idioma español, ya que regresan hablando y escribiendo sólo en inglés.

Mauricio López precisó que si bien no ha habido deportaciones masivas, además de que han disminuido con la administración del presidente Donald Trump, lo cierto es que “hemos visto que han aumentado las detenciones a través del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos” y que de acuerdo con el funcionario son más de 500 mil expedientes.

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón, resaltó la importancia de incorporar y reintegrar a los jóvenes a la vida social y productiva del país, a través de la educación.

“De lo que se trata hoy (en el Consejo) es de hablar del tema de educación, porque tanto los jóvenes en retorno como los que están en Estados Unidos han solicitado abordar de manera unánime este tema", detalló.

TE RECOMENDAMOS: Se formó el consejo juvenil binacional de dreamers

Ello, agregó, porque ven la educación como la herramienta más importante en el empoderamiento, la inserción y la vinculación en México y en el vecino país del norte.

Al recordar que el Consejo se formó hace dos meses, Eunice Rendón dijo que en Estados Unidos hay 35 millones de personas de origen mexicano y uno de cada tres es joven.

En el evento, efectuado en el Museo Rufino Tamayo, jóvenes repatriados como Manuel o Israel, destacaron que los sueños no sólo se pueden alcanzar en Estados Unidos, sino también en México.

“México es una tierra de oportunidades” y la educación es una herramienta que nos permite ser líderes, resaltó Manuel, quien dijo que pese a las repatriaciones, en México se pueden concluir los estudios.

El Consejo Juvenil Binacional Uniting Dreams operará en diversas regiones del país y de Estados Unidos, tiene como objetivo incidir en las políticas públicas y desarrollar una agenda propia que va de las atenciones básicas como la psicológica, la educación y el empleo, hasta los liderazgos más elevados para los jóvenes en retorno.



OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.