• Regístrate
Estás leyendo: A 2 años, Ernesto Canales ve difícil encarcelar a algún ex funcionario
Comparte esta noticia

A 2 años, Ernesto Canales ve difícil encarcelar a algún ex funcionario

El funcionario dijo que “pareciera” que la defensa está de acuerdo con los jueces.
Publicidad
Publicidad

Tras haber bajado su rango de subprocurador Anticorrupción a encargado del área de transición, Ernesto Canales Santos adelantó que no habrá ningún resultado contundente, ya que no les dará el tiempo para intentar encarcelar a los ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina que ya están procesados.

En entrevista para MILENIO Monterrey, el ex subprocurador Anticorrupción justificó que no se podrán obtener resultados importantes en la Operación Tornado alegando que “pareciera” que la defensa de los procesados está de acuerdo con los jueces de control al diferir a cada rato las audiencias.

¿Creen tener resultados contundentes en este lapso de transición?

“Yo creo que no y te voy a explicar por qué: así lo planearon, no es un accidente, es un objetivo que se pusieron y que lo están logrando, y creo que no porque parece que hay un acuerdo entre los abogados de las defensas y los jueces de pedir los diferimientos de todas las audiencias, entonces, difícilmente se va a poder llevar a cabo algún acto significativo del proceso”, respondió.

Canales, quien según fuentes de la Fiscalía obtuvo un presupuesto de 20 millones de pesos para este año y del cual sigue teniendo un sueldo mensual, comentó que será una decisión del fiscal general, si una vez concluido este año de transición e independientemente de los resultados que llegue a concretar, sigue al frente o no de los casos procesados y el destino que tendrán los mismos.

Al respecto, acusó directamente a Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general, de tener mucha influencia en el Poder Judicial y estar “de acuerdo” con que los casos del ex gobernador Rodrigo Medina se estén difiriendo.

“Si vemos la historia, pues el fiscal general, en la calle se dice, es el que tiene mayor influencia en el Poder Judicial, así es que muy probablemente el fiscal general esté de acuerdo con que se estén difiriendo estas audiencias, vamos, el resultado es de que no se están moviendo.

“Yo señalo los hechos, y los hechos son que el fiscal general es reconocido en el medio de los abogados como alguien que, al haber hecho su carrera en el Poder Judicial y al haber sido presidente en varias ocasiones, pues tiene una influencia fundamental en la actuación del Poder Judicial”, refirió.

Ernesto Canales concluyó que son en total 33 los asuntos a juicio que logró concretar, de los cuales, 31 son ex funcionarios de la administración de Rodrigo Medina y los dos restantes de la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

Las declaraciones de Ernesto Canales se dan a poco más de dos años de haber anunciado la Operación Tornado, en la cual se comprometieron a enjuiciar y llevar hasta las últimas consecuencias a Rodrigo Medina y sus ex colaboradores por el presunto desvío de tres mil 600 millones de pesos como parte de la firma de un convenio presuntamente irregular con Kia Motors.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.