• Regístrate
Estás leyendo: 18 % de paquetes electorales municipales a recuento
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 01:01 Hoy

18 % de paquetes electorales municipales a recuento

En total los consejos municipales consideran recontar un total de 3 mil 474 paquetes; en tanto en el caso de los distritales la suma será de 2 mil 448.
Publicidad
Publicidad

Los consejos municipales electorales acordaron el recuento de 3 mil 474 paquetes electorales.

En tanto los consejos distritales recontarán un total de 2 mil 448 paquetes, lo que representa el 18 y 12 por ciento, respectivamente.

Sólo falta definir los casos de Naucalpan y Villa del Carbón que no logran iniciar.

En el caso de Jiquipilco aunque se reporta gente afuera de la junta se lleva a cabo el conteo sin mayor problema.

En todos los distritos hay recuento, con excepción del 38 de Coacalco. Los que tienen más trabajo son los del distrito 9 de Tejupilco con 187 bajo revisión, el 14 de Jilotepec con 120 y 19 de Tultepec con 149.

El que menos es el 6 de Ecatepec con 15.

En los municipios solamente no tienen recuentos aprobados en Ayapango, Chapultepec, Chiautla, Nopaltepec, Papalotla, Tejupilco, Xonacatlán y Zacazonapan.


El artículo 358 del Código Electoral de la entidad establece que una vez iniciada la sesión, en ningún caso se podrá interrumpir u obstaculizar la realización de los cómputos.

El procedimiento establece que se examinarán los paquetes electorales, separando los que tengan muestra de alteración y abrirá los que no tengan problema, siguiendo el orden numérico de las casillas.



Luego de esto cotejará los resultados del acta de escrutinio y cómputo con la que obra en poder del presidente del consejo y si ambas coinciden se asientan en la numeralía.



Cuando se trate de nuevo escrutinio se abrirá el paquete y contabilizará en voz alta las boletas no utilizadas, los nulos y los válidos.



Los recuentos proceden cuando los resultados de las actas finales no coincidan o sean ilegibles, el número de boletas no coincida con la lista de votantes, el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos del primero y segundo lugar o todos los sufragios hayan sido depositados a favor de un mismo partido político o coalición.



Asimismo cuando no exista acta, haya alteraciones evidentes y luego de terminar cada caso, los partidos y candidatos tienen oportunidad de impugnar los resultados ante los órganos jurisdiccionales.



LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.